Mazatlán, Sin. -En una medida drástica, padres de familia del Jardín de Niños Ángela Lund Gómez, ubicado en Lomas de Mazatlán, han tomado la escuela en señal de protesta por las deficiencias en sus instalaciones y la falta de atención por parte de las autoridades educativas.
Entre las quejas más destacadas se encuentran la ausencia de personal de intendencia, el estado deplorable de los baños y techos, así como la falta de limpieza en las áreas verdes.
También puedes leer: Directores no pueden manejar dinero de aportaciones de padres de familia: Sepyc
Según Efraín Órnelas Páez, tesorero de la sociedad de padres de familia, tanto maestros como padres se han visto obligados a asumir tareas de limpieza ante la negligencia de las autoridades.
"Se hace la lucha, lo bueno que hay un gran personal docente que se preocupa y cuida a los niños, limpian lo que pueden, nosotros tratamos de involucrarnos, pero no todo lo podemos solos, esperamos que vengan a apoyarnos a esta escuela, falta personal de limpieza y que los techos y los baños estén en condiciones óptimas", comentó Órnelas Páez.
La situación ha alcanzado un punto crítico, con reportes de dos alumnos que contrajeron conjuntivitis debido a la suciedad y el polvo generado por la falta de mantenimiento.
"Por la falta de higiene es que hay dos niños con problemas en los ojos, conjuntivitis para ser exactos, ahí los niños son los más afectados, no le hacen caso los de Sepyc a la directora para que vean las condiciones de la escuela, está en muy mal estado, no porque este en esta ubicación significa que todo esté en orden", añadió.
Con alrededor de 80 alumnos, incluyendo algunos con capacidades especiales, la escuela cuenta únicamente con 8 profesores para atender las necesidades educativas. La distribución de aulas también presenta deficiencias, con solo dos salones para segundo grado y otros dos para tercero, sumando un total de cuatro aulas para la población estudiantil.