Culiacán, Sin. Después de la inconformidad de muchos productores de maíz en la falta y retraso de pagos, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que el dinero se tiene y se va a pagar completo, con precio de garantía, a los productores de hasta 15 hectáreas.
Esto al presentar los avances del Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta quinientas mil toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, implementado por Gobierno del Estado, mismo que hasta el día de hoy presenta un 72 por ciento de avance total.
También puedes leer: Pequeños productores protestan al quedar fuera de programa Segalmex y falta de pagos
El mandatario estatal detalló que este porcentaje global incluye un 11.49 por ciento que está en proceso de pago, por lo que sólo resta un 27.53 por ciento de toneladas que están en proceso de validación, destacando la importancia de que se cumpla con los requisitos documentales del programa para agilizar la entrega del recurso.
"Hemos pagado nosotros, programa nuestro, 304 mil 893 toneladas, pagado, 60.98 por ciento; tenemos una lista de toneladas para pago, 57 mil 445 pesos, esa lista para pago ya están en las bodegas, son las más avanzadas”, señaló.
Ante ello, explicó que lo que se tiene que hacer es que reúnan los requisitos y a partir de hoy lunes, de este día, se va empezar a pagarles completo a todos.
Rocha Moya indicó que también está considerado un remanente de alrededor de 92 mil toneladas que han llegado a bodegas Caades, a quienes también se les pagará posteriormente, agregando que se tiene financieramente resuelto este punto, por lo que es cuestión de tiempo.
Finalmente, el mandatario estatal, añadió que se está realizando el pago a productores de trigo, el cual incluye los 300 pesos por tonelada de aportación estatal, que implica una inversión de 90 millones de pesos.