Tanto la presidenta estatal del PAN, Roxana Rubio Valdez, como el presidente del PRD Sinaloa, Oner Lazcano López, se sumaron al apoyo de sus dirigencias nacionales, después de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rompió con los acuerdos de no apoyar la militarización del país.
Después de que las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaran la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, la cual busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y que su dirigente le dio para adelante.
También puedes leer: Morena pondera trabajo de Obrador, para el PRI un gobierno fallido y para el PAN falsedad
“Desde el Partido Acción Nacional en Sinaloa, nos sumamos a lo expresado por nuestro dirigente nacional Marko Cortés, a que privilegiemos el interés superior de la nación, expresando con toda claridad el rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, señaló Roxana Rubio.
Precisó que hacen un llamado respetuoso y responsable al PRI, a qué se honre la plataforma electoral, construida por la coalición "Va por México" a la que todos se comprometieron y se cumplan cabalmente los acuerdos, anteponiendo el interés superior de la Nación.
“Reafirmamos a la ciudadanía el compromiso de Acción Nacional, de velar por los derechos humanos de los mexicanos y la paz del país”, dijo.
Por su parte, el presidente del PRD, Oner Lazcano López, hizo votos para que se ratifique la postura de los diputados priistas, ya que, de lo contrario, estarían defraudando a los electores que han confiado en la Alianza.
Precisó que como partido esperarán las indicaciones de la dirigencia nacional, para ver por dónde se va a transitar durante el proceso del 2024, porque hasta ahorita están en standby.
Aclaró que hasta este momento no se puede hablar todavía de una ruptura y que por lo pronto hay que darse un tiempo, esperando que el dirigente nacional del PRI reconsidere, pero, aceptó que todo puede suceder.
“No podemos hablar de una ruptura todavía, están declarando nuestros presidentes del PAN y PRD como un “standby” vamos poniéndole a la alianza hasta que el PRI la declaración de Alito a lo que fue la diputada que está presentando esta iniciativa a favor de apoyar que la Guardia Nacional se integre al ejército y hasta el 2028. Hay que esperar, todo puede suceder”, dijo.