/ martes 19 de octubre de 2021

Pandemia de Covi-19 afecta más a estudiantes de secundaria

La Secretaría de Educación tiene detectado a 56 mil 247 niños en riesgo de abandono

Culiacán, Sin.- En materia académica y emocional, se debe poner mayor atención a los estudiantes de secundaria, quienes aunque están en un nivel óptimo, es necesario que refuercen sus conocimientos y se dé prioridad a los temas de ansiedad y frustración, destacó, Juan Alfonso Mejía López.

El Secretario de Educación, señaló que en el diagnóstico "La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños", se detectó que en el estado se evitó una catástrofe en la pérdida de aprendizaje.

Y aunque, los expertos han dicho que los estudiantes pueden generar un acumulado de aprendizajes perdidos de hasta dos años por la pandemia, en Sinaloa fue de un tercio de año, quedando en un nivel óptimo y por encima de la media nacional.

Mejía López mencionó que los alumnos de segundo y tercero de primaria se mantuvieron en un nivel óptimo por la red de apoyo de sus madres, por esto, estos niños no perdieron un tercio de sus aprendizajes.

Sin embargo, es en secundaria en donde el enfoque debe ser mayor por los conocimientos adquiridos por los estudiantes y por el impacto en salud mental que han recibido durante la contingencia sanitaria.

El Secretario de Educación, precisó que el 73 por ciento de los alumnos lograron sobreponerse a la dispersión de los aprendizajes; frente al fenómeno de la ansiedad y frustración, el 67 por ciento de estudiantes de primaria lo sobrepasaron y el 64 por ciento, en secundaria.

Foto: Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

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En ese sentido, destacó que en la conquista de las clases presenciales, se debe direccionar primero con las secundarias, en donde, se debe capacitar a docentes para acompañar a los menores de edad en vencer la ansiedad y frustración.

En cuanto al abandono escolar, informó que a 20 meses de la pandemia, el porcentaje es del 9.2 por ciento, es decir, 53 mil 127 estudiantes, de estos, la mayoría son hombres.

Son 73 mil 663 los alumnos que lograron recuperar, de estos, el 43.54 por ciento fue en primaria y el 56.46 por ciento en secundaria.

Aun con el modelo educativo hibrido, la Secretaría de Educación tiene detectado a 56 mil 247 niños en riesgo de abandono, por tener 6.9 de calificación, lo que lleva a la frustración y por ende, a la deserción y por medidas, como todos pasan al siguiente grado, que no permite ver con claridad lo que viven los menores.

De manera detallada, de los 53 mil 127 estudiantes que desertaron a la escuela, el 5.37 por ciento cursaban la secundaria, el 1.32 por ciento el nivel preescolar y el 2.54 por ciento, la primaria.

A pocos días de que finalice la administración de Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Educación, añadió que los próximos funcionarios contarán con un diagnóstico que permitirá diseñar herramientas precisas para las necesidades de Sinaloa.



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Culiacán, Sin.- En materia académica y emocional, se debe poner mayor atención a los estudiantes de secundaria, quienes aunque están en un nivel óptimo, es necesario que refuercen sus conocimientos y se dé prioridad a los temas de ansiedad y frustración, destacó, Juan Alfonso Mejía López.

El Secretario de Educación, señaló que en el diagnóstico "La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños", se detectó que en el estado se evitó una catástrofe en la pérdida de aprendizaje.

Y aunque, los expertos han dicho que los estudiantes pueden generar un acumulado de aprendizajes perdidos de hasta dos años por la pandemia, en Sinaloa fue de un tercio de año, quedando en un nivel óptimo y por encima de la media nacional.

Mejía López mencionó que los alumnos de segundo y tercero de primaria se mantuvieron en un nivel óptimo por la red de apoyo de sus madres, por esto, estos niños no perdieron un tercio de sus aprendizajes.

Sin embargo, es en secundaria en donde el enfoque debe ser mayor por los conocimientos adquiridos por los estudiantes y por el impacto en salud mental que han recibido durante la contingencia sanitaria.

El Secretario de Educación, precisó que el 73 por ciento de los alumnos lograron sobreponerse a la dispersión de los aprendizajes; frente al fenómeno de la ansiedad y frustración, el 67 por ciento de estudiantes de primaria lo sobrepasaron y el 64 por ciento, en secundaria.

Foto: Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

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En ese sentido, destacó que en la conquista de las clases presenciales, se debe direccionar primero con las secundarias, en donde, se debe capacitar a docentes para acompañar a los menores de edad en vencer la ansiedad y frustración.

En cuanto al abandono escolar, informó que a 20 meses de la pandemia, el porcentaje es del 9.2 por ciento, es decir, 53 mil 127 estudiantes, de estos, la mayoría son hombres.

Son 73 mil 663 los alumnos que lograron recuperar, de estos, el 43.54 por ciento fue en primaria y el 56.46 por ciento en secundaria.

Aun con el modelo educativo hibrido, la Secretaría de Educación tiene detectado a 56 mil 247 niños en riesgo de abandono, por tener 6.9 de calificación, lo que lleva a la frustración y por ende, a la deserción y por medidas, como todos pasan al siguiente grado, que no permite ver con claridad lo que viven los menores.

De manera detallada, de los 53 mil 127 estudiantes que desertaron a la escuela, el 5.37 por ciento cursaban la secundaria, el 1.32 por ciento el nivel preescolar y el 2.54 por ciento, la primaria.

A pocos días de que finalice la administración de Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Educación, añadió que los próximos funcionarios contarán con un diagnóstico que permitirá diseñar herramientas precisas para las necesidades de Sinaloa.



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