Mazatlán, Sin.- De no liberarse los convenios, podrían caer en subejercicio los 600 millones de pesos que ya están etiquetados para la primera etapa del distrito de riego de la Presa Picachos, advirtió Octavio Loaiza Torres.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio comentó que la obra se encuentra detenida porque en el gobierno del estado de Sinaloa no han liberado los convenios para su firma, bajo el argumento de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Comentó que desde hace semanas están a la espera de la asamblea para formalizar la cesión de los derechos por el uso del suelo con los ejidatarios y continuar con el proceso de construcción de la obra.
“Para nosotros, es imperdonable que este recurso esté en riesgo, hacemos un llamado a gobierno del estado, que se sensibilice con el sector ganadero, con el sector agrícola y el de la pesca, porque este distrito de riego va a ser un parteaguas para todos nosotros, y no nada más para el sector agrícola, también para el sector turístico del estado”, dijo.
Loaiza Torres mencionó que el distrito de riego de la Presa Picachos es una lucha de nueve años, donde ya cuentan con recurso etiquetado, existe un proyecto y los productores se pusieron de acuerdo, sin embargo, por una política errónea se deja de lado la macroeconomía que representa el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Lamentó que por la posible cancelación de la obra, están en riesgo más de dos mil millones de pesos por ciclo agrícola y 20 mil empleos, que con mejores condiciones pudieran superar las derramas económicas que deja el turismo en el puerto, además que con una mejor infraestructura hidráulica industrias extranjeras pudieran interesarse en invertir en diversas zonas de la región. Recordó que este proyecto busca irrigar 22 mil 500 hectáreas, en beneficio de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario.
“Es un proyecto que va a enarbolar a muchísima gente y lo más importante que hay que recalcarlo, que va haber derrama económica y esos productores, industriales, ganaderos, agricultores, jornaleros van a tener recursos para gastar en Mazatlán”, expresó.
Te puede interesar: Piden agilizar construcción del distrito de riego en la Picachos
El dirigente de los agricultores llamó al gobierno del estado a sensibilizarse con los sectores primarios productivos y darle celeridad a los procesos para la aplicación de los recursos que son en beneficio no sólo de la actividad primaria, sino que va incluido el sector social y turístico del municipio, por el abastecimiento de agua que dará a la localidad, un problema que se verá resuelto.
PARA SABER
Con este proyecto se busca irrigar 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán Concordia y El Rosario.
Lee más aquí↓