Mazatlán, Sin.- Tanto los productos pesqueros como los del campo han mermado en el mercado local, no sólo como consecuencia de la cuarentena de Covid-19, sino desde antes por el alto costo operativo, la falta de insumos y apoyos gubernamentales, los precios bajos y la falta de mercado para colocar los productos; señaló el regidor José Manuel Villalobos Jiménez, integrante de la comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Mazatlán.
Dijo que en un recorrido por la región, constató que productores de maíz y tomate están batallando para colocar sus productos a buen precio en el mercado local, y están optando por malbaratar su trabajo con precios bajos, lo cual está mermando la economía de las familias de la zona rural.
Es cierto que todo ha mermado, el sector pesquero y el campo, de donde sale toda la materia prima, no hayan qué hacer, inclusive con siembras de tomate y de diferentes cultivos, batallaron hasta para vender el elote.
Villalobos Jiménez
Refirió que algunos productores de Escamillas obtuvieron una producción de 27 toneladas de maíz en el último corte de hace 15 días, el cual se está vendiendo a 2 mil 300 pesos la tonelada, cuando el precio oscila entre los 3 mil 100 y 3 mil 300 pesos.
En el caso del tomate, agregó, los precios varían mucho en las parcelas, a algunos les va bien y a otros no, pero cuando menos están sacando los gastos, porque la crisis que se vive por el coronavirus ya empieza a afectar las actividades productivas.
El precio del huevo aumentó a principios de años de 45 a 65 pesos como consecuencia de la influenza, y más recientemente se disparó a 100 y 120 pesos la cartera, en la emergencia sanitaria de Covid-19, comentó.
Indicó que la ley de la oferta y demanda, está haciendo que muchos artículos y mercancía se incrementen en precio, aunque el agricultor y el ganadero siguen batallando para colocar sus productos a buen precio.
Yo soy ejidatario de Escamillas, y me tocó checar algunas siembras, y la verdad ha sido muy golpeado el campo, la gente sigue trabajando, se cosechan hasta 27 toneladas, pero no pueden vender la producción, y muchos lo están haciendo a 2.30 el kilo de elote.
Villalobos JIménez
Villalobos Jiménez afirmó que esta crisis ya empieza a observarse en los mercados municipales, donde se está presentando un desabasto en los productos de la canasta básica, ante la demanda creciente para almacenar víveres y alacena en tiempos de cuarentena.
OFERTA Y DEMANDA
Productores de la región están batallando para colocar sus productos a buen precio en el mercado local, donde ya se empieza a observar el desabasto de algunos artículos de la canasta básica.
Lee más aquí ⬇