Pandemia reflejó lo malo del plan de estudios nacional: Mexicanos Primero

El sistema educativo de México incluye una multitud de cosas que son irrelevantes para la vida y no atiende el derecho de aprendizaje de los estudiantes, expuso David Calderón

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La pandemia del coronavirus ha venido dejando en evidencia, que en México el sistema educativo está mal planeado, pues no se atienden las principales necesidades de aprendizaje para la aplicación en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes, explicó David Calderón Martín del Campo, presidente de Mexicanos Primero a nivel nacional.

El especialista señaló que, durante la pandemia, México no ha tenido los resultados esperados en el proceso de aprendizaje a pesar de la implementación de programas educativos en distintas modalidades, como clases virtuales, atención de alumnos mediante cuadernillos de estudio y la implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Dijo, que la problemática resurge de un mal plan de estudios, mismo que se ha manejado de manera enciclopédica pues resaltó, a los alumnos se les imparten siete materias básicas, pero no se les explica cómo aplicar su conocimiento en la vida cotidiana.

Los planes de estudios son enciclopédico asordantes, la situación de los niños es ‘tengo que resolver este ejercicio, aunque no lo entienda’. Desarrollamos un sistema que tiene una multitud de cosas que son irrelevantes para la vida”, expresó.

Manifestó que, a nivel nacional, niñas, niños y jóvenes de educación primaria, secundaria y preparatoria, principalmente quienes debían pasar de nivel educativo, demostraron un retroceso significativo en las materias de español y matemáticas.

Ante dicha situación, Mexicanos Primero envío a la Secretaría de Educación Pública (SEP), un modelo de plan educativo esencial para la necesidad de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Este, consta de seis materias fundamentales para la aplicación de la vida cotidiana, sin embargo, dijo, la SEP no ha emitido respuesta alguna.




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