Culiacán, Sin.- El Centro de Resguardo Temporal para la Identificación Humana, ya es una realidad en Sinaloa, pues como parte de uno de los primeros compromisos de campaña del ahora gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha comenzado su construcción y se encontrará en la ciudad de Culiacán.
Al respecto, autoridades de gobierno, han detallado que se trata de un panteón forense, en el que podrán guardarse los restos humanos que grupos de búsqueda, en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda, encuentran a fin de dar con el paradero de más de 7 mil personas en calidad de desaparecidas.
También puedes leer: Ya comenzó la construcción del panteón forense para personas desaparecidas
Este primer panteón forense tendrá una dimensión de 1.6 hectáreas y estará ubicado en Aguaruto, Culiacán.
Mismo que contará en su primera etapa con área de 200 nichos para el resguardo temporal de restos óseos sin identificar, un cuarto de refrigeración para 50 cuerpos de reciente data en calidad de no identificados y 500 gavetas subterráneas.
Mientras que en su segunda fase, el proyecto obtendrá participación de los recursos federales a través de la bolsa concursable que el gobierno federal otorga a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con los cuales, se planea construir un laboratorio y la ampliación de mil 500 gavetas subterráneas más.
¿Por qué un Centro de Resguardo de Restos Óseos?
Desde 2014 a la fecha, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, han aumentado en la entidad, esto ante el incremento de casos en este delito.
La petición de las madres de familia que pertenecen a estas asociaciones o agrupaciones, solicitaron al gobernador un panteón forense, donde resguardar los restos que encuentran y no son identificados mientras escarba la tierra.
Esto, debido a que en el servicio médico forense no hay suficiente capacidad, al menos en la zona centro del estado, aunado a que las carpetas de investigación no son abastecidas por Peritos de la Fiscalía General del Estado.
¿Qué se hará en ellos?
Además de resguardar los cuerpos, esta será un área de investigación para Peritos, familiares de las víctimas, se practicarán pruebas de laboratorio y sobre todo, los restos humanos tendrán un lugar digno donde descansar mientras sus familiares los encuentran. ¿Por qué? Porque muchos de los restos encontrados se encuentran en panteones comunes.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Sinaloa hay alrededor de 7 mil personas en calidad de desaparecidas. De las víctimas, la mayor cantidad son de personas del sexo masculino, jóvenes de entre 20 a 40 años de edad, seguido por las mujeres que oscilan de los 25 a los 45 años de edad. Esto de acuerdo a los colectivos de búsqueda.
Cifras según la fiscalía
Entre 2020 y 2022, alrededor de 2 mil 351 personas han sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado.
Durante el 2020, el número de denuncias por personas desaparecidas, incluyendo la privación de la libertad y la desaparición forzada, fue de 896 personas, de las cuales 764 fueron del sexo masculino y 132 fueron mujeres.
En ese año, fueron localizados con vida 228 personas y 125 más fueron encontrados sin vida. Lo que da un total de 543 personas aún sin encontrar, siendo de ellas 509 hombres y 34 mujeres.
Por otro lado, en 2021 la FGE contabilizó 970 denuncias de personas desaparecidas, de ellas 155 fueron mujeres y 844 hombres.
Mientras que se localizó con vida a 294 personas con vida y 72 hallazgos de muerte.
En ese sentido, hace falta todavía dar con el paradero de 604 personas que fueron denunciadas en ese año, siendo 57 del sexo femenino y 547 del masculino.
En que en lo que va del 2022 hasta el mes de junio, se han contabilizado 485 denuncias por desaparición de personas de ellas, 122 pertenecen a mujeres y 363 a hombres.
Hasta el mes de junio, la Fiscalía, en colaboración de colectivos de búsqueda y otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, han encontrado con vida a 181 personas y a 28 sin vida.