Culiacán, Sin.- Ante la situación crítica que atraviesan los bomberos en Sinaloa se busca crear el Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Sinaloa denominado Instituto de Bomberos del Estado de Sinaloa, el cual estará sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.
Al darse primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Karla de Lourdes Montero, se adviertió que esta ley busca establecer las bases para la creación del Instituto de Bomberos del Estado de Sinaloa, el cual se constituirá como un servicio público especializado y de emergencias.
“Con la presente iniciativa se pretenden sentar las bases para la operación de los Cuerpos de Bomberos en el Estado de Sinaloa, en donde se les brinde certeza laboral, estableciendo además las bases sobre las cuales sus acciones puedan estar reguladas en materia del servicio público que brindan”, detalló la legisladora.
Montero Alatorre destacó que los Bomberos de Sinaloa se encuentran en una situación de incertidumbre operativa, administrativa, financiara, estructural, puesto que no existe legislación alguna en Sinaloa que legisle su actividad y que prevea mecanismos suficientes para garantizar su funcionamiento y condiciones mínimas de eficiencia.
“En algunos estados existen ya avances en regulación para Bomberos, y Sinaloa no podemos continuar desprotegiéndolos. El servicio de Bomberos se considera actualmente como parte integrante de Protección Civil, bien merecen contar con su propia ley local, donde se regulen las actividades y mecanismos de participación en las necesidades que debe de atender el estado”, señaló.
La legisladora estableció que el valor de los Cuerpos de Bomberos no es poca cosa, pues ellos cada día de trabajo efectúan funciones vitales para la población, en especial la contención y combates de incendios de todo tipo, además del rescate de personas y el servicio de primeros auxilios.
Karla Montero insistió en la imperiosa necesidad de fortalecer los Cuerpos de Bomberos y ampliar una gama de opciones para que este servicio tenga una mayor cobertura a nivel estatal.
Reiteró que con esta Ley se desarrollarán los principios fundamentales que han de regir a las Instituciones de Bomberos, buscando promocionar y elevar la calidad de vida tanto de los bomberos en todo Sinaloa como la calidad de vida de todos los ciudadanos que habitamos esta entidad.
Lee más aquí: