Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de evitar que cientos de kilos de basura lleguen al mar, contaminen y alteren el ecosistema marino, este martes la organización ambiental MazConCiencia instaló en la desembocadura del estero del Yugo una biobarda flotante.
Al estar ya en temporada de lluvias, Sofia Trejo Lemus, líder de la organización, mencionó que al estero lo afectan dos fuentes de contaminación; por una parte, toda la basura que baja de los arroyos y canales y por otra, la basura que sube del mar, por ello la biobarda tendrá una doble funcionalidad.
También puedes leer: Buscan frenar contaminación en Isla Venados en Mazatlán
"La biobarda es un mejoralito a la naturaleza, pero también tenemos que trabajar en otras cuestiones. Lo importante es que le da un pequeño respiro a toda esa contaminación que va hacia el océano, pero también es algo que visualiza la problemática", mencionó.
Agregó que a diferencia de la que está en el puente Juárez, esta del Estero del Yugo se le va a recoger toda la "falda", pues al haber en este cuerpo de agua más fauna acuática, no quieren que los ejemplares se vayan a enredar en la red.
Precisó también que este proyecto lo pido en colaborar el CIAD, la biobarda fue donada por Pesca Azteca y fue el buzo Ignacio Zataráin quién se introdujo al estero para instalarla.
Trejo Lemus, añadió que en los tres años que llevan de proyecto entre la biobarda del Puente Juárez y la que está en El Cid, han evitado que más de 180 toneladas de basura lleguen al mar.
"Todos los días se recogen entre nueve, 12 hasta 15 costales de basura (en el puente Juárez) este año yo he visto que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas, ha estado haciendo limpiezas de canales pluviales y espero que en esta temporada de lluvias disminuya bastante, que eso es lo importante", añadió.
Utilidad de la biobarda
La biobarda es un contenedor flotante que retiene la basura que flota y semi flota para que no llegue al mar.
Envases de un solo uso, de agua, de refresco, de poliestireno y bolsas de basura, es lo principal que se ha encontrado cuando se realiza la limpieza.
El Estero del Yugo es un área natural protegida que mide 10.5 hectáreas, aproximadamente; es el hogar de muchas especies de flora y fauna regionales.