Mazatlán, Sin. En el muelle pesquero del Parque Bonfil se encuentra paralizadas todas las actividades previas a la temporada 2020-2021, por la contingencia sanitaria del Covid-19, que vino a sumarse a crisis que vive el sector.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que las 500 embarcaciones de la flota camaronera de Mazatlán están en pausa.
Comentó que el reinicio a la nueva normalidad en la actividad económica pasará desapercibido para los cuatro mil pescadores de barcos camaroneros, mil 200 proveedores de insumos y mil 800 trabajadoras de congeladoras de Mazatlán.
Es precisamente en los meses como junio, julio y agosto cuando se realizan trabajos de reparaciones mayores a embarcaciones camaroneras en astilleros, donde se emplea a carpinteros, mecánicos, eléctricos, pero actualmente ningún propietario de barco ha solicitado los servicios de proveedores de insumos. Jesús Omar Lizárraga
Lizárraga Manjarrez insistió en que el panorama es incierto, pues la falta de un apoyo real podría generar que la próxima temporada hasta un 60% de la flota se quede amarrada.
También lee: Vecinos se manifiestan contra construcción de área verde
Con estas decisiones que manda el gobierno federal pues nos dejan más a la deriva, los problemas son los mismos, el alza en el costo del combustible con cero subsidios y la nula vigilancia por parte de la Marina.
Jesús Omar Lizárraga
El dirigente de los armadores señaló que una vez que se reanuden actividades, tras el paso de la pandemia, cada una de las empresas y cooperativas pesqueras será responsable de cuidar a su personal tomando las medidas para no contagiarse ni contagiar a las demás personas.
DATOS
500 embarcaciones conforman la flota camaronera de Mazatlán.
60% de las embarcaciones podría no salir durante la próxima temporada.