Culiacán, Sin.- Rumbo al Parlamento abierto para la armonización de la Ley General de Educación Superior que se llevará a cabo los días 17, 24, 31 de agosto y 7 de septiembre de 2022 el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez subrayó que en este ejercicio se debe poner en el centro el interés del país.
Castro Meléndrez sostuvo que el sentido filosófico y pedagógico que nos debe orientar es la perspectiva humanista sobre la sociedad que queremos, porque ese es el camino que define el horizonte para hablar de educación y procesos legislativos de acuerdo a los matices que nuestra realidad nos impone.
También puedes leer: Proponen convertir las bibliotecas en Centros Tecnológicos de Innovación Digital
“No puede haber transformación si no participa uno de sus ejes vertebradores como lo es la educación, de acuerdo al actual escenario histórico de transformación, la perspectiva del mercado mundial, la dimensión de los procesos de la interculturalidad más allá de las fronteras y de la diversidad de México”, comentó.
Enfatizó que se debe garantizar la educación como un derecho humano y también los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación para que el magisterio trascienda desde su organización gremial porque los radicalismos no ayudan.
“La clave es el magisterio levantando la mirada para generar otro horizonte en la educación”, dijo.
Afirmó que también se debe poner la autonomía en el centro y la gratuidad progresiva para que el estado cumpla con estos temas fundamentales, y aseguró que la armonización de este marco legal en Sinaloa podría alcanzarse entre octubre y noviembre.
Por su parte el diputado José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa, destacó que, también se hará una consulta para incorporar la visión de las comunidades indígenas en la armonización de la Ley General de Educación Superior.
Precisó que durante el Parlamento Abierto se tomaré en cuenta la opinión, la experiencia y la voluntad de todos los actores que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, profesionalización y vinculación para alcanzar la armonización y cumplir el compromiso con la cultura, la ciencia y la tecnología.