Paro en el Poder Judicial no obstaculiza investigaciones de las fiscalías

Las órdenes de cateo y aprehensión continúannxon subtrámite usual a pesar de la protesta

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · sábado 24 de agosto de 2024

El personal del PJF entró en paro indefinido. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El paro en el Poder Judicial que busca revertir la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no obstaculiza las investigaciones de las fiscalías, afirmó Jose Rafael Martínez Leyva, secretario particular de un magistrado de circuito en Sinaloa.

Han surgido ciertas dudas respecto a cómo afecta esta protesta, protagonizada por trabajadores, jueces y magistrados. En el marco del paro, la Fiscalía General de la República identificó la finca donde se presume que Ismael “El Mayo” Zambada García fue secuestrado y donde se sospecha que se asesinó al político sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Puedes leer: FGR realiza diligencia en domicilio del testigo en homicidio de Cuen

Asimismo, se acreditó la pista aérea en la que se obligó a Zambada a subir al avión que lo llevó a Estados Unidos. La FGR informó sobre estos hallazgos el jueves 22 de agosto y, para el viernes, aún no habían ingresado a los inmuebles.

Surgieron especulaciones de que el paro en el Poder Judicial había ocasionado que no se pudiera dar trámite a la orden de cateo, lo cual fue desmentido por Martínez Leyva.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que las órdenes de aprehensión y de cateo son casos urgentes; justamente estos son los asuntos que se siguen atendiendo pese a la protesta”, comentó.

Hoy también se llevó a cabo un operativo de la FGR en una privada ubicada en el sector Tres Ríos de Culiacán, el cual se presume estaba relacionado con el caso del asesinato de Cuen Ojeda. Sin embargo, las autoridades no aclararon el motivo de la movilización.

Alrededor de 10 camionetas sitiaron un domicilio en la privada Pueblo Bonito, el cual se presume era la residencia del único testigo del crimen.