Mazatlán, Sin.- Con una inversión de 210 millones de pesos, el pasado mes de octubre el Parque Central de Mazatlán, anteriormente llamado Bosque de la Ciudad, abrió sus puertas al público luego de ser sometido a una obra de infraestructura.
El proyecto como tal no ha sido concluido en su totalidad, aún se realizan trabajos de construcción y mantenimiento y falta que se echen a andar otros atractivos más.
Para Martín Guerrero Ibarra, presidente del Cemaz, en lugar de construir, destruyeron el principal pulmón de la ciudad con la tala de cientos de árboles, para darle espacio a la infraestructura gris.
Agregó que es algo que ya no se le puede dar revés, pero sí pueden haber alternativas para tratar de remediar el daño, como el plantar más árboles.
"Antes era una cuestión natural lo que había ahí estaba sin la intervención de la mano del hombre y ahora que se hizo uso de ese recurso destruyeron, hubo ecocidio", dijo.
Para poder ingresar ahora hay reglas, queda prohibido introducir alimentos, bebidas alcohólicas, fumar al interior del parque, nadar o introducirse a la laguna sin autorización, el uso de patines y entrar con mascotas; sólo se permite agua natural y electrolitos.
También puedes leer: En obra pública se operó con opacidad y a favor de particulares: diputados
"El pueblo ha perdido espacios, aparentemente esto está muy bonito y todo, pero antes las familias mazatlecas se reunían, había asadores y ahora no te permiten meter ni una papa, en la zona arbolada no hay ni una banca", comentó un ciudadano usuario de este recinto.
En un cartel infográfico se anuncia que próximamente habrá atracciones como agapornis, chorro de agua, una concha acústica, estaciones para trenecito, exhibición de aves tropicales y rapaces, un flamingario, un food truck park, juegos infantiles y hasta un área exclusiva para pasear con mascotas.
'Yo solía venir con mis papás y aunque sí había cafeterías también podías traer tu comida, eso es una cosa que me disgusta y el que no haya bancas para sentarse también", señaló Marlén, una usuaria del Parque Central.
El sistema de riego de áreas verdes es con agua tratada, según mencionó un trabajador, la cual es depositada en una cisterna y a través de un circuito llega hasta los aspersores.
No obstante, varios árboles y plantas lucen secas y marchitas, a lo que agregó que de momento no se regaban por una rotura en una de las tuberías, precisamente se localiza debajo de una de las áreas de concreto, lo que dificulta su reparación.
Lee más aquí: