Mazatlán, Sin.- Estudiantes de diferentes grados académicos participaron esta semana en la liberación de tortugas en las playas de Mazatlán, actividad a cargo de la Operadora y Administradora de Playas.
El sábado por la tarde, alumnos de la carrera de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Mazatlán participaron en la liberación de poco más de 400 crías de tortugas golfinas.
Puedes leer:Mil 338 crías de tortugas golfinas son liberadas en Mazatlán
“Cómo parte de sus actividades académicas y del compromiso como seres humanos preocupados por el cuidado de las especies y del medio ambiente, los jóvenes, con entusiasmo apoyaron con las tortuguitas para hacerlas llegar al océano a iniciar su ciclo de vida”, informó la OAP en un comunicado de prensa.
A la actividad se sumaron turistas y locales que disfrutaban de la playa, pero al ver tan asombroso espectáculo no dudaron en acercarse a apreciar cómo las crías luchaban por llegar al mar, momento que sin duda fue guardado en fotografías y videos para el recuerdo.
Y el lunes pasado participaron en la actividad alumnos del kínder Gabriela Mistral, quienes se mostraron muy emocionados.
En el área de Cerritos los pequeños pudieron liberar las crías de tortugas golfinas que nacieron ese día en la sala de incubación, entre el asombro y la alegría de ver las pequeñas tortuguitas como aleteaban para llegar al mar.
Previo a esta actividad, por la mañana, los pequeños conocieron un poco más sobre el cuidado de las playas y de las especies que habitan en ellas, para evitar que haya contaminación.
Para saber
De enero a la fecha, mediante el Programa de Protección a la Tortuga Marina en Mazatlán a cargo de la Operadora y Administradora de Playas, se han atendido 711 nidos, resguardo 68,468 huevos y se han liberado 6,365 crías.
Es sobre la avenida Del Mar donde se han reportado el mayor número de nidos con 327, luego sigue Cerritos con 291, Olas Altas con 47, Zona Dorada con 45 y Pinitos con uno.
En el Programa de Protección a la Tortuga Marina participan 10 elementos en dos turnos, además de seis voluntarios de la sociedad civil. Es de julio a noviembre la temporada fuerte de anidación.