Mazatlán, Sin.- El impacto económico de crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 tendrá una duración de una década y en el caso de la hotelería tendrán que transcurrir tres años antes de que vuelvan a tener utilidades, consideró el empresario Ernesto Coppel Kelly.
En una reunión virtual con socios de Coparmex Mazatlán, señaló que el panorama es aún difícil, pero que grupo Pueblo Bonito ya esta preparado para abrir del 8 de junio.
Comentó que lo que suceda tras la reapertura, es de pronóstico reservado, pero se espera que la ocupación en lo que resta del año sea de apenas un 60% del promedio que traían hasta antes de este cierre temporal.
Tenemos que trabajar para que se reactive el turismo, nosotros estamos esperando huéspedes en 15 días, imposible antes, Pueblo Bonito está perdiendo millones. El turismo no se va a reactivar de un día para otro, tienen que bajar gastos, personal una coordinación para salir adelante. Queremos que el contagio sea el menor posible para eso tenemos un protocolo pero se necesita unidad empresarial para salir adelante Ernesto Coppel Kelly
Destacó la importancia del capital humano, pues hay que recordar que la cadena Pueblo Bonito mantuvo el 100% de su personal, incluyendo eventuales, con el 70% del salario, pero con la intención de reintegrar al trabajador el 30% restante en diciembre del 2021, y estableció además otros mecanismos de apoyos a todo su personal.
Te puede interesar: Sólo 20% de constructoras tienen obras en el sur de Sinaloa
Agregó que en Mazatlán, el Parque Central será un imán para la inversión, además de que el puerto tiene planes para crecer hacía el norte de forma ordenada y también inversión en el Centro Histórico.
DATOS
10 años durará el impacto económico por la crisis sanitaria en el país.
3 años tendrán que transcurrir años antes de que los hoteleros vuelvan a tener utilidades.
PARA SABER
La cadena Pueblo Bonito mantuvo el 100% de su personal.
Lee más aquí: