Mazatlán, Sin.- Por el momento serán dos embarcaciones de la Secretaría de Marina las que harán los recorridos de Mazatlán a las Islas Marías y viceversa, para que el turismo conozca el nuevo sitio ecoturístico y cultural que se construyó en el antiguo penal nayarita.
Georgina Antonieta Ocampo, subsecretaria de Desarrollo Económico y Empleo de Nayarit, aseguró que las embarcaciones ya se encuentran en Mazatlán y que empezarán los recorridos a más tardar en dos meses
Destacó que la parte de San Blas se va a convertir en punta de lanza para hacer los recorridos turísticos a lo que es las Islas Marías, una zona protegida, prácticamente virgen,
Sustentable, donde se cuidará el medio ambiente.
“Ahorita grupo Vidanta ya está invirtiendo en el desarrollo sustentable, de momento no se podrá pernoctar, pero se podrá hacer un recorrido de tres horas, en el cual se pone ver especies increíbles”, expresó
Comentó que con este proyecto se busca incrementar el turismo a Tepic por su cercanía.
Ocampo López señaló que tanto Mazatlán como San Blas son destinos muy bonitos, sin embargo, este último todavía mantiene la parte rústica, ya que es un destino de turismo de naturaleza.
Confío en que este proyecto sea un detonante importante para San Blas y el estado de Nayarit, que por muchos años ha estado dormido, a pesar de que cuenta con playas muy bonitas, como Tecuala y Novillero.
Para saber
En marzo de 2019 se desincorporaron del Sistema Penal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías, el gobierno federal apostó por favorecer la preservación y conservación de la reserva de la biósfera que se ubica en dicho lugar.
Un par de años después, el Presidente de México visitó el sitio para conocer el Proyecto integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y ese día decidió dejar la administración del nuevo sitio ecoturístico y cultural en manos de la Secretaría de Marina.
La experiencia
El penal de las Islas Marías funcionó durante 114 años, tiempo en el que fue lugar de detención de los criminales más peligrosos de México.
Fue gracias a un decreto presidencial anunciado el 8 de marzo de 2019, que se inició la transformación cultural y ambiental de este lugar.
La Secretaría de Turismo Federal diseñará un conjunto de actividades y experiencias para que los visitantes puedan disfrutar y conocer la historia de la Isla María Madre, al tiempo que se garantiza una adecuada conservación de la flora y fauna.
El transporte hacia las Islas Marías será desde Puerto Vallarta, Jalisco; San Blas, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa.