Mazatlán, Sin. Decenas de trabajadores del mar se apostaron en las oficinas de Pesca que se ubican en el parque industrial Alfredo V. Bonfil, para exigir los apoyos de BienPesca para los más de 300 patrones y capitanes de barcos que salieron este año en la lista del programa, y que están siendo rechazados por el sistema, debido a los puestos que ocupan en la actividad pesquera.
Sin embargo, los patrones y capitanes de barco se preguntan ahora por qué los incluyeron en la lista de los apoyos federales, ya que se trata de 7 mil 200 pesos por trabajador.
Comentaron que otros años, nunca los habían incluido, pero en este se dijo que el apoyo era para todos los pescadores, independientemente de sus puestos en el barco, al grado que aparecieron en las listas de los beneficiados, y nunca se les dijo que no les darían el dinero, al entregar la documentación como los demás pescadores.
Si salimos en las listas, queremos saber el motivo (del rechazo) y exigir, porque somos el sector social y somos pescadores todos, somos 600 patrones aquí en Mazatlán, pero salimos arriba de 300 en la lista y a ningún patrón se nos dio ningún apoyo porque según las reglas de operación dice que a los patrones y capitanes no, la incongruencia es que, si salimos en las listas, por qué no nos lo dan
Mauro Castro, capitán de embarcación pesquera.
Comentó que ahora lucharán porque se les incluya en el programa como a todo pescador, y que se irán hasta las últimas consecuencias.
Por su parte, Agustín González Ortega, patrón de barco, insistió en que salieron en dos ocasiones en las listas, pero ahora les están diciendo que no son aptos para el apoyo de 7 mil 200 pesos, porque no entraron en las reglas de operación del 1 de marzo de 2019.
Si no hubiéramos salido en la lista aquí, hubiéramos quedado conformes, pero salimos una vez y otra vez y fuimos allá y no nos notificaron que no nos lo iban a dar, la mayoría de los que salimos en la lista fuimos todos al eventoMauro Castro, capitán de embarcación pesquera.
Refirió que no se vale que sólo los usen para hacer presencia en los eventos protocolarios, y cuando se trata de entregarles los apoyos, los rechacen.
Te puede interesar: Vecinos de la colonia Francisco I. Madero temen perder su patrimonio
El pescador, Juventino Rodríguez, señaló que con estas actitudes el gobierno en turno está incurriendo en el mismo tipo de administraciones pasadas.
El gobierno federal dijo ‘apoyo para todos’ y aquí están cayendo en una mano negra, en una decisión en lo oscurito, el gobierno federal no puede decir ahorita sí y mañana no
Mauro Castro, capitán de embarcación pesquera.
CIFRAS
- 7,200 pesos es el apoyo que el programa BienPesca otorga a cada pescador.
- 600 patrones de barcos trabajan en la flota pesquera de altamar de Mazatlán.
- 300 patrones de barco fueron incluidos en las listas de BienPesca este año, pero son rechazados por el sistema.
Lee también↓