Patrones se hacen de la vista gorda y no pagan utilidades

Delegación del Trabajo en Mazatlán registra 12 denuncias por incumplimiento en el reparto de este derecho laboral

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · martes 11 de junio de 2024

Ya hay denuncias por falta de pago de utilidades en Mazatlán.Foto: Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Las empresas tenían un límite legal hasta el 31 de mayo para efectuar el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Tras la expiración de este plazo, las denuncias por omisiones en los pagos comenzaron a llegar a la Delegación del Trabajo y Previsión Social del sur de Sinaloa.

También puedes leer: Falta cultura en algunos trabajadores en el uso de equipo de protección

El titular de la dependencia, Carlos Alberto Lugo Cervantes, ha recibido las quejas provenientes principalmente de trabajadores de negocios de ropa, restaurantes y empresas de construcción.

"Hasta ahora hemos recibido 12 denuncias sobre el incumplimiento del reparto de utilidades por parte de empresas locales", comentó Lugo Cervantes.

En caso de comprobarse el incumplimiento, las sanciones varían según la capacidad económica de la empresa, oscilando entre 80 mil y 360 mil pesos.

Dependiendo de la capacidad económica de la empresa, las sanciones pueden ir desde 80 mil hasta 360 mil pesos. Todavía están a tiempo de corregir su situación”, concluyó Lugo Cervantes.

Adicionalmente, se han realizado 420 inspecciones en condiciones generales y 160 de seguridad, higiene y salud en Mazatlán y zonas circundantes, como Rosario y Escuinapa.

Estas inspecciones han revelado diversas irregularidades, incluyendo la falta de pago de la prima dominical y otras condiciones laborales inadecuadas.