PC Mazatlán alerta riesgo de deslaves en cerros por lluvias

Destaca que áreas como el cerro de la Nevería, específicamente en la calle Vista Hermosa, así como el Paseo del Centenario, son especialmente vulnerables

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · jueves 4 de julio de 2024

Protección Civil de Mazatlán ya tomó medidas al respecto. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con las lluvias hay riesgos de deslaves, principalmente en los cerros del puerto donde hay viviendas, alertó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en Mazatlán.

El funcionario informó sobre las recientes acciones tomadas para prevenir deslaves en los cerros de la ciudad.

También puedes leer: Casi listo el muro de contención en La Foresta

Destacó que áreas como el cerro de la Nevería, específicamente en la calle Vista Hermosa, así como el Paseo del Centenario, son especialmente vulnerables.

"El año pasado experimentamos un deslizamiento significativo que afectó hasta el monumento al Venadito", mencionó Ruiz Gastélum.

Para mitigar estos riesgos, se ha instalado un dique de contención en áreas críticas.

Aunque las lluvias intensas han sido menos frecuentes este año, lo que ha reducido el riesgo de nuevos deslizamientos, Ruiz Gastélum enfatizó la importancia de mantener una vigilancia continua en lugares como el Paseo Claussen, cerca de la glorieta Sánchez Taboada, donde es común encontrar material pétreo suelto que podría desplazarse con el escurrimiento pluvial.

Respecto a las colonias, Ruiz Gastélum afirmó que actualmente no enfrentan problemas graves de deslaves.

Recordó un incidente significativo en la colonia Mazatlán 2, ocurrido hace varios años, cuando se tomaron medidas preventivas para retirar el material suelto y evitar futuros deslizamientos.

"En el pasado, hubo un problema grave en uno de los cerros de la colonia Mazatlán 2. El Gobierno en funciones entonces tomó medidas adecuadas para retirar el material suelto y desde entonces no hemos tenido problemas similares", agregó.

El año pasado se estableció una zona de amortiguación en el cerro de la Playa Número 7, creando un espacio de aproximadamente seis metros de ancho entre las casas y el cerro, lo que ha contribuido a proteger las viviendas cercanas.