Escuinapa, Sin.- El estar capacitado o preparado para actuar ante cualquier emergencia o incidente en el interior de algún espacio de trabajo, puede marcar la diferencia entre salvar o perder una vida, así lo externó José Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil municipal.
Esto luego de llevar a cabo un conato de incendio en la empresa PureMango, en la cual laboran decenas de personas durante todo el año.
Puedes leer: El crecimiento vertical de Mazatlán presentará un nuevo reto para el cuerpo de bomberos
El coordinador externó que la Ley Estatal de Protección Civil, obliga a todas y cada una de las empresas o industrias a realizar mínimamente dos veces al año este tipo de actividades, ya sea conato de incendios, sismos o inundaciones.
"La importancia de este tipo de ejercicios nos sirven o nos ayudan a estar mejor preparados y estar de alguna manera relacionados con cualquier incidente y saber como actuar en dado caso que se presente".
Detalló que todas las empresas donde se maneja cierta cantidad de personal laborando, debe contar con diversas brigadas, como es la brigada contra incendio y la brigada de evacuación, esta última se divide en búsqueda y rescate y contabilidad.
"La brigada de contabilidad son los que regularmente están en las entradas, llevan el control del personal de acceso a los inmuebles, este dato es importante porque debemos tener la certeza que si a un inmueble entraron cien personas, ese número de personas tiene que salir, si solamente llegan a salir 99, eso significa que tenemos un problema, que alguna persona está dentro atrapada y ahí ya entra la brigada de búsqueda y rescate".
En cuanto a la brigada de incendio, su función es extinguir o apagar cualquier conato, siempre y cuando esté en sus posibilidades; primeros auxilios, es para brindar la atención prehospitalaria que se pudiera presentar ahí, ya sea herida, quemadura, etcétera.
"Es por ello que es importante cumplir con todas las normativas en materia de prevención y Protección Civil".
Por último, resaltó que la función de Protección Civil, es que tanto esta como todas las empresas e industrias cumplan con los lineamientos que marca la Ley.