PC supervisa equipos de emergencia en torres de condominios en Mazatlán

El pasado sábado se registró un incendio en el nivel 10 de una torre en el cual se encontró que el sistema contra incendios del inmueble no era funcional

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 9 de mayo de 2023

Actualmente hay 89 torres de condominios en construcción en Mazatlán. Foto: Cortesía | Bomberos de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Protección Civil continuamente realiza recorridos de supervisión en inmuebles en funcionamiento del giro habitacional, alojamiento temporal (entre estas torres de condominios), prestadores de servicio y de industria, con la finalidad de inspeccionar la funcionalidad de los equipos y sistemas de emergencia y seguridad, aseguró su coordinador Eloy Ruiz Gastelum.

Esto a propósito del incidente que se registró el pasado fin de semana, un incendio que afortunadamente no se salió de control en el nivel 10 de una torre de condominios; sin embargo, se encontró que el sistema contra incendios no estaba en buenas condiciones.

También puedes leer: Vive Mazatlán el mejor momento inmobiliario

El funcionario municipal mencionó que en estos recorridos de supervisión siempre se encuentran áreas de oportunidad, ya sea por cuestiones de remodelación o para la falta de mantenimiento, reconociendo que nunca se encuentra todo en perfectas condiciones.

Lo que procede en estos casos es darle cierto tiempo a la administración para que puedan cumplir con todos los lineamientos de seguridad, de no ser así podrían ser acreedores a una multa económica y restringir operaciones.

Asimismo, explicó qué previo a la autorización de la licencia de construcción por parte de la dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable, los desarrolladores tienen que cumplir con una serie de requisitos lineamientos de seguridad correspondientes en el proyecto constructivo como: rutas de evacuación, espacios considerados de alto riesgo la ubicación de los equipos o del sistema contra incendio, detectores de humo y las medidas de seguridad necesarias en general.

Están sujetos a diferentes revisiones durante todo el proyecto y previo a la entrega del producto final se sujeta una valoración, si se encuentra en algunas anomalías, faltas o carencias, indiscutiblemente no se le da la última anuencia final", explicó.

El caso

El pasado sábado se resucitó un incendio en el nivel 10 de una torre de condominios ubicada sobre la avenida Sábalo- Cerritos, al arribar al lugar elementos de Bomberos de Mazatlán, pese a tratarse de una emergencia, se les impidió el paso argumentando que se trataba de una propiedad privada.

El exhorto de los Bomberos fue a los desarrollos verticales a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad. Foto: Cortesía | Bomberos de Mazatlán

Al arribar también Protección Civil al lugar se habló con la administradora y se dio el paso a los cuerpos de auxilio y emergencia, quiénes pudieron constatar que el sistema contra incendios no era funcional.

El incidente se originó por una falla en el sistema de calentamiento de agua, en el boiler específicamente, de acuerdo a PC los mismos moradores del departamento lo controlaron después el equipo de mantenimiento hizo las reparaciones correspondientes.

"A esta torre de departamento se le dieron 30 días naturales para que cumpla con todos los lineamientos correspondientes, desde poner en marcha en óptimas condiciones el sistema y redes contra incendios, dispositivos de detectores de humo y que refuercen el área que tengan que reforzar", apuntó.

Ruíz Gastelum hizo el llamado también a el personal de este tipo de inmuebles a tener criterio a la hora que se presentan emergencias, pues en estas situaciones lo público lo privado pasa a segundo termino y los grupos de auxilio en la ciudad están precisamente para atender las necesidades y salvaguardar la integridad física de las personas.

Para saber

El lunes 1 de mayo El Sol de Mazatlán expuso a través de un reportaje la preocupación que existe por parte de Bomberos Mazatlán ante el acelerado crecimiento vertical en la ciudad.

Los edificios de altura representan grandes desafíos desde el punto de vista de seguridad contra incendios; la evacuación de una gran cantidad de personas, la implementación de un sistema de detección y alarma efectivo, la compartimentación vertical y horizontal, la dificultad que enfrentan los bomberos para acceder a los pisos más altos, son solo algunos de los puntos a tener en cuenta en las estrategias de protección.

El comandante Édgar Peinado Beltrán señaló que este tipo de construcciones no solo deben ser bonitos y rentables, sino también seguros. Por una parte, está la prevención de las emergencias, que los edificios sean seguros desde las técnicas de construcción y materiales que se utilizan y por otra parte estar equipados para ser autosuficientes.

Y es que, entre la maquinaria de operaciones, la corporación cuenta con dos camiones escalera con una altura máxima de 105 pies (32.004 metros), esta medida es la más grande a nivel mundial.