Pearl Tower se pronuncia a favor del uso y disfrute de playas

El desarrollo inmobiliario aclara que se ha manejado mal la información sobre la supuesta obstrucción de un andador que por años se usó como acceso de playa, pero que es propiedad privada

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Los accesos a playa en Mazatlán han generado controversia en las últimas semanas. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El desarrollo inmobiliario Pearl Tower, ubicado en Cerritos, se pronuncia a favor del uso y disfrute de las playas, y aclara que se ha manejado mal la información sobre la supuesta obstrucción de un acceso de playa aledaño a este condominio.

Señala que hay intereses de personas que construyeron unas torres de departamentos y vecinos cercanos a este desarrollo y que no quieren usar los accesos municipales, en cambio, les es más agradable cruzar por la propiedad privada para evitar la fatiga.

También puedes leer: Sector inmobiliario de Mazatlán está estable, pese a violencia en Sinaloa

También, que en esta área hay accesos públicos, incluso, recientemente fueron remodelados por el Ayuntamiento.

Sin embargo los hoy inconformes hacen creer que éste era una servidumbre y un acceso el cual hoy supuestamente se les niega.

Este andador, que por años se ha utilizado como servidumbre de paso por usos y costumbres, es propiedad privada y se cuenta con las escrituras que lo sustentan.

"Tenemos documentos que acreditan nuestra propiedad y que demuestran que no es un acceso público ni servidumbre, es propiedad privada y aún así estas personas tratan de despojarnos y engañar a la ciudadanía diciendo que les queremos quitar su acceso a la playa, siendo que existen accesos cerca y no los quieren utilizar porque lo que buscan es darle más valor a las torres del departamentos que están ahí para darles un acceso gratis al mar, obteniendo con violencia despojarnos de nuestra propiedad", aclaró Jerry Torres, agente de bienes raíces.

A través de un comunicado, se explica que el fraccionamiento Real del Mar representa un desarrollo constituido bajo régimen de condominios, que tuvo su origen desde 1999, edificándose como segunda etapa en 2014 una torre de departamentos denominado Torre Perla, bajo el mismo régimen de condominio del fraccionamiento sobre lote 110.

Hasta esa fecha solo representaba un lote baldío colindante con una pequeña comunidad denominada Playa Linda, quienes tenían su propio acceso independiente, llamado Pórtico de acceso privado, hoy invadido.

"En nuestro caso como fraccionamiento Real del Mar contamos también con nuestro propio acceso privado. ya que conforma parte de los indivisos de cada uno de nosotros y como tal nos cuesta su mantenimiento desde el adoquinado, hasta su alumbrado”, dijo.

“Desembocando este acceso hasta la torre de departamentos denominada Torre Perla, mencionada propiedad privada que se puede corroborar sin ningún problema ante el Registro Público de la Propiedad, donde incluso hay registros desde 1994", se lee en el documento.

Se expresa además que se necesita hacer una valoración de nuevos accesos a playas ante el crecimiento poblacional, al ser insuficiente los ya establecidos, asimismo que es responsabilidad del Ayuntamiento promoverlos y procurar los acercamientos con propietarios de predios o lotes existentes, incluso, cuando un desarrollador presente algún proyecto de construcción negociar su aprobación en beneficio de la ciudadanía.

Se añade que como fraccionamiento también han sufrido los embates de la práctica de autorizar la construcción del departamento sobre una pequeña franja de 4 metros de frente, contiguo al acceso de Playa Linda, la cual no está terminada pero que también están peleando su derecho de paso por su propiedad.

El caso

En un conflicto que lleva varios años, vecinos de diversos fraccionamientos derribaron un muro que se construyó sobre un andador que se usaba como acceso a la playa desde hace más de 20 años en la zona Sábalo-Cerritos.

Los inconformes acusaron que la torre de condominios Pearl Tower construyó una barra sobre dicho exceso para impedir el paso de las personas hacia la zona costera, y al considerar que es una acción ilegal por impedir el libre tránsito, decidieron derrumbar el muro, aunque días después se levantó otra pared y se añadió una cerca electrificada.

La Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable informó que la torre de condominios acreditó la propiedad, es decir, se trata de un terreno particular y no público, por tanto el Ayuntamiento otorgó un permiso de construcción para una barda perimetral.