Mazatlán, Sin.- Para cerrar la presente administración, la Dirección de Servicios Públicos municipales emprende un anteproyecto para ver la factibilidad de un crédito de 200 millones de pesos con los que se pueda adquirir e instalar alrededor de 30 mil luminarias LED y mejorar así el sistema de alumbrado de Mazatlán.
Luis Antonio González Olague, titular de la dependencia, señaló que se requiere una solución integral para acabar con el problema de alumbrado público del puerto que es obsoleto, ya que más de 30 mil luminarias instaladas en la zona urbana y rural son de vapor de sodio.
Entre las ventajas que se tendrán, si se cambian las bombillas de sodio por las de diodo emisor de luz (LED), es que estas últimas son regulables en intensidad, se puede dirigir la luz y tienen un rendimiento de hasta un 20% más que las que se encuentran instaladas actualmente. Expertos señalan que con la misma cantidad de energía que gastan las bombillas de vapor de sodio, con las LED se consigue más luz.
“Si se lograra tener un crédito a través de Cabildo que solucionara toda la problemática y hacer un cambio radical de alumbrado obsoleto que es el de vapor de sodio, sería muy bueno, claro que el problema es que esta deuda trasciende a otras administraciones, no es pagada solamente por una administración, ese es el inconveniente”, expresó.
Comentó que de aprobarse este crédito, le tocaría instalar las lámparas LED a la siguiente administración.
Dijo que el censo que tiene el municipio es de 33 mil lámparas, incluyendo zona rural y urbana, de las cuales alrededor de 30 mil bombillas son de vapor de sodio, mismas que requieren cambiarse por LED.
En financiamiento de este anteproyecto es de aproximadamente 200 millones de pesos.
“Estamos analizando la propuesta y haciendo la posible factibilidad para que sea aceptada, de ser aprobada, este programa iniciaría cuando entre la nueva administración; estamos buscando que se dé esa posibilidad, dejar esa posible solución y si se hace que bueno para los que vienen, porque sí es un verdadero problema el sistema de alumbrado”, apuntó.
Indicó que si el Cabildo de Mazatlán rechaza la solicitud de crédito, en esta administración, la propuesta se podría mandar al Congreso del Estado para que este resuelva dentro de los presupuestos y que se dé una solución integral a este problema.
Lee más aquí: