Pega el calor a los mazatlecos en la calle: Cruz Roja

Los principales afectados son personas que trabajan y se exponen al sol durante horas

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 28 de agosto de 2024

El calor ha incrementado las atenciones en la Cruz Roja Mazatlán. Foto: Cortesía / Cruz Roja

Mazatlán, Sin.- Por las altas temperaturas que se registran en el puerto, los paramédicos de la Cruz Roja ha atendido a personas afectadas por agotamiento provocado por el calor, especialmente entre trabajadores locales que se encuentran expuestos al sol durante largos periodos.

Abimelec Gómez Sánchez, coordinador de socorristas de la Cruz Roja en Mazatlán, informó que aunque no se han reportado casos graves, como golpes de calor, las atenciones por síntomas como dolor de cabeza, hipotensión y principios de deshidratación han sido frecuentes.

Puedes leer: Salud redobla esfuerzos para contener dengue en municipios del sur del estado

“Hemos atendido personas por agotamiento de calor, estas personas presentan algún tipo de dolor de cabeza, hipotensión y principios de deshidratación”, detalló Gómez Sánchez.

En promedio, se registran alrededor de dos atenciones por semana debido a este problema.

Hasta el momento, la Cruz Roja ha respondido a unas 16 llamadas relacionadas con agotamiento por calor durante las últimas ocho semanas.

Sin embargo, Gómez Sánchez destacó que en la mayoría de los casos las personas afectadas acuden por sus propios medios a un centro médico para recibir tratamiento.

"Es más común que la persona que siente estos síntomas acuda por sus propios medios a un centro de atención médica o consulta”, explicó.

Los afectados suelen ser trabajadores locales, particularmente aquellos que laboran en la construcción o en actividades de venta ambulante, quienes están expuestos durante varias horas al sol, expuso.

“Todos son locales que trabajan expuestos regularmente bastantes horas en el sol, principalmente en las construcciones o personas que se dedican al cambaceo por las calles”, agregó Gómez Sánchez.