Mazatlán, Sin.- La cuesta de enero "pega" fuerte a los pulmoneros de Mazatlán, que en este mes registran una ocupación menor al 50 por ciento.
Mariano Ortega Vizcarra, dirigente de la Cooperativa de Pulmonías del puerto, comentó que después de las fiestas de fin de año el destino está sólo y que la demanda de locales hacia el transporte público icónico de la ciudad es muy baja; el próximo repunte será para Carnaval.
Puedes leer: Se incrementa la demanda del servicio de pulmonías en Mazatlán
"La cuesta de enero nos ha pegado fuerte, cada año es así, pero este año ha sido muy complicado, estamos trabajando menos del 50 por ciento, Mazatlán está solo y la gente no sale ni a la tienda, está guardando para el Carnaval", dijo.
Ortega Vizcarra señaló que el 2023 fue una temporada de regular a buena, a pesar de que registraron un 20 por ciento menos en los servicios pues el turismo va a la baja.
Consideró que los prestadores de servicios y las autoridades deben de sentarse para buscar soluciones, pues este año pinta para que los números vayan mucho más bajos que los anteriores.
"Son muchos factores, la seguridad en las carreteras y el mal estado, casetas, gasolinas caras, una nula promoción turística y una mala imagen en cuanto a infraestructura turística; además de un Mazatlán con un Malecón abandonado, monumentos cayéndose a pedazos, el drenaje desbordándose por calles y playas", expresó.
Pulmonías luminosas
El dirigente transportista agregó que las luces y diferentes temáticas que han implementado a algunas pulmonías han resultado todo un atractivo en las unidades. Solo se les pide que no afecte la visibilidad del chofer ni de la gente.
"A la gente le han gustado mucho las luces y las diferentes temáticas de las pulmonías, algunas de súper héroes, de los Venados de Mazatlán, sí ha sido del gusto de la gente y no hay impedimento legal para traerlas así", destacó.
En Mazatlán hay alrededor de 600 pulmonías, aunque en la actualidad solo trabaja la mitad.