Mazatlán, Sin.- Un sinnúmero de comercios y establecimientos han sido "invadidos" por el grafiti en el Centro de Mazatlán, un panorama poco agradable tanto para los locales como para los turistas.
En paredes, fachadas, cortinas y hasta en los ventanales, estos rayones de pintura se pueden observar en negocios de la calle Aquiles Serdán.
Comerciantes señalaron que esta situación, además de afectar visualmente, “pega” también económicamente, porque implica un gasto reponer la pintura.
"Pega económicamente, porque hay que volver a pintar, también nos afecta la presencia, aquí en el Centro esto es muy común, es el pan de cada día", señaló un comerciante, que tiene un local de ropa.
Agregó que a su negocio se subían por una marquesina, luego por una escalera que tenía pegada a la pared y de ahí se pasaban por todos los establecimientos de la cuadra, por lo que se vio en la necesidad de retirarlos.
La empleada de una zapatería, comentó que recientemente habían hecho la aplicación de pintura en la parte superior de la tienda y a los días apareció otra vez "rayada".
Los grafiteros no distinguen de giros comerciales, tampoco si es un negocio grande o pequeño; estas acciones están ligadas mayormente al vandalismo, por lo que la seguridad en la zona es también imprescindible.
"Se dice que hay seguridad porque pasan los policías, pero no hacen nada, nomás llegan, se reportan, se van, o están ahí sentados comiéndose algo, pero ¿dónde estaban cuando anduvieron vandalizando los comercios?", cuestionó otro comerciante.
En la esquina de la calle Aquiles Serdán y la avenida Zaragoza, en lo que era antes una conocida tienda departamental, hoy el inmueble luce completamente abandonado y vandalizado, aunque cuando estaba en funciones era la misma situación.
"Por lo menos cada dos veces al mes se tenían que limpiar los vidrios, estaba pesado para el señor que lo hacía, porque tenía que retirar toda la pintura. Ahorita ya está todo abandonado y da una mala imagen, es la entrada al primer cuadro de la ciudad", indicó una ex empleada del sitio.
Lee más aquí: