Mazatlán. Sin-. La inflación le ha pegado fuerte al sector ganadero de Mazatlán, ya que el precio de los insumos se ha disparado considerablemente en las últimas semanas.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, manifestó que al alza de precios de la pastura, medicamento, combustible, entre otros, se ha sumado la sequía.
También puedes leer: Sacrifican a 300 reses por brucelosis en Mazatlán
Recordó que hace unos meses apenas lograron el incremento de 90 centavos al precio del litro de leche, ya que de 8.60 pesos pasó a 9.50 pesos, pero con los incrementos que se han tenido, esa ganancia ha quedado pulverizada.
"Logramos un incremento de 90 centavos por litro de leche, pero los incrementos se dieron bruscamente, tan solo el costal de pastura, de 30 pesos, al siguiente día ya costaba 40 pesos", dijo.
Reiteró que la situación es crítica para el sector, por un lado, está el alza en los insumos, que se ha agudizado con la inflación, y por el otro, la falta de estímulos.
Sequía
Lizárraga Rivera agregó que si bien la sequía ha afectado a la actividad, buscan otras alternativas para que las afectaciones sean menores, principalmente en el tema de alimentación de los animales.
Señaló que de parte de la asociación han surtido a los productores de la zona alta del municipio con alimentos y medicinas para los animales, ya que es la región que más afectación tiene.
"Recientemente en San Marcos apoyaron a un productor que perdió más de 50 hectáreas de pastura que tenía para cubrir la alimentación de su ganado, antes del inicio de las lluvias; así mismo en El Tecomate de la Noria hicieron entrega, luego de diez años de no hacerse, de apoyos a los ganaderos de los altos de la sierra", concluyó.