Pega más Covid-19 a amas de casa

En relación al sector salud, van 324 integrantes del “ejército blanco” que se contagian del Covid-19.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En Sinaloa son las mujeres amas de casa las más vulnerables del contagio del Covid-19, además de ser las más propensas a fallecer a causa de esto, al tenerse en el estado un acumulado de 187 casos positivos y 43 defunciones, hasta el tres de mayo.

De acuerdo a una tabla de la plataforma nacional de Vigilancia Epidemiológica, proporcionada por la Secretaría de Salud, el 25.2 por ciento de los decesos en Sinaloa son amas de casa.

Sin embargo, no se detallan aspectos como las edades de las pacientes, municipio y si padecen alguna enfermedad cronicodegenerativa que provoque que el 22.9 por ciento de los casos confirmados, mueran.

En anteriores reportes realizados por el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha mencionado que este grupo han sido las más afectadas, motivo por el que deben de tener mayores cuidados para evitar ser infectadas.

Hasta ahora son las amas de casa quienes han corrido más riesgo que algunos integrantes del sector salud, como son las enfermeras que hasta el tres de mayo se habían registrado a 135, con una defunción.

Seguido a las amas de casa, los jubilados y pensionados son quienes encabezan la lista con 105 casos confirmados de coronavirus y 39 defunciones. Sector de la población que, por su mayoría de edad y enfermedades, el coronavirus avanza más rápido en su sistema.

Sin especificar qué tipo de trabajos, los pacientes que están encasillados en la ocupación de “empleados”, también destacan por sus casos positivos y decesos, con 204 casos confirmados y 30 defunciones.

Es decir, mientras de los casos positivos de jubilados y pensionados mueren el 37 por ciento de los pacientes, con los empleados son el 14.7 por ciento.


Lee también: Suman 173 defunciones en Sinaloa por Covid-19


En relación al sector salud, van 324 integrantes del “ejército blanco” que se contagian del Covid-19; 62 trabajadores de diferentes áreas, 118 médicos, 135 enfermeras, un dentista, y ocho laboratoristas.

Con tres decesos en los empleados de diferentes áreas de los nosocomios, dos médicos y una enfermera.

Hay en Sinaloa 28 estudiantes con coronavirus, de los cuales ha muerto uno; ocho gerentes o propietarios de empresas o negocios, con un deceso; 16 comerciantes de mercados fijos o ambulantes, con cinco defunciones; 19 choferes con una muerte.

Además de 17 maestros con tres decesos; 20 campesinos con siete muertes; 13 obreros, con cinco defunciones; 50 desempleados positivos, con 13 muertes; 104 catalogados como “otros”, con 14 decesos y 30 como otros profesionistas, con dos defunciones.

43

Son las muertes relacionadas de personas que se dedicaban al hogar, sin especificar sus edades, aunque muchas eran mayores

PENSIONADOS

Luego de las amas de casa, son los pensionados y jubilados el sector más castigado con las defunciones.



Lee más aquí

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud