Mazatlán, Sinaloa.- El estiaje que se está viviendo en el municipio de San Ignacio está afectando ya a 16 comunidades, pues los veneros ya no tienen suficiente agua para abastecer los mantos acuíferos.
El alcalde, Iván Ernesto Báez Martínez, señaló que la única fuente de agua en San Ignacio es el Río Piaxtla, y los pozos que ya existen se están rehabilitando y se está metiendo equipo fotovoltaico.
Puedes leer: Vecinos de la colonia Flores Magón piden mayor seguridad
Estamos trabajando muy fuerte en todas las comunidades de San Ignacio, estamos entregando pacas de maíz a todos los ganaderos, al mismo tiempo con maquinaria del ayuntamiento y la Unión Ganadera estamos haciendo bordos, pozos y desazolvando norias.
Iván Ernesto Báez Martínez.
Báez Martínez comentó que se trabaja para garantizar el agua para el consumo humano y para los sectores productivos, con la construcción de 13 pozos de un millón de pesos cada uno.
Puedes leer: De comprobarse acoso laboral, se tomaran medidas: Químico
Por su parte, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio, Ignacio Páez Sarabia, informó que este municipio de 22 mil habitantes, tiene aproximadamente a 16 comunidades con desabasto de agua.
Comentó que para resolver el problema de desabasto de agua a 300 familias, se están rehabilitando los pozos.
"La rehabilitación de los pozos nos va a ayudar para no tener problemas de agua más adelante, estamos hablando de cuatro años a futuro", expresó.
CARRETERA SAN IGNACIO-TAYOLTITA
Por otra parte, el alcalde señaló que ya se licitó el último tramo de la carretera San Ignacio a Tayoltita, Durango, y empezará a construirse el 15 de julio.
Señaló que la obra es de ocho kilómetros con una inversión de 226 millones de pesos, sin embargo el primer tramo será de un kilometro con 16 millones de pesos.
Destacó que esta obra traerá muchos beneficios, pues activará y enlazará comercialmente a estas dos comunidades.
DATOS
22 mil habitantes tiene San Ignacio.
16 comunidades con desabasto de agua.
13 pozos se construirán.