Mazatlán, Sin. - El pago a jubilados y pensionados representa para el Ayuntamiento un gasto de 213 millones de pesos, cuyo monto es el 10% del presupuesto de egresos; informó el tesorero municipal Javier Alarcón Lizárraga, quien señaló que esta ‘bola de nieve’ crece año tras año y si no se frena podría generar un Ayuntamiento paralelo a la nómina de los trabajadores sindicalizados y de confianza.
De los mil 100 trabajadores sindicalizados y de confianza con que cuenta el Ayuntamiento, entre el 30 y 40% son jubilados y pensionados, dijo el funcionario municipal.
En este año fueron 213 millones de pesos lo que está presupuestado de puras pensiones del ayuntamiento, y es una bola de nieve que va creciendo y creciendo; si estamos hablando de un presupuesto de 2 mil millones de pesos, representa el 10% del presupuesto de egresos, es considerable y va creciendo, es lo peor.
Alarcón Lizárraga
Comentó que cada mes, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán solicita un paquete de 10 personas para pasar a pensionarse, así que este año a la lista se sumarán 120 personas más.
De ahí que la propuesta de pasar a los trabajadores al Seguro Social sería la solución para que esta bola de nieve ya no creciera, indicó.
Sería muy difícil quitar a los trabajadores que ya tienen tantos años, esta medida puede ser entre los de confianza y los de nuevo ingreso que ya entren al Seguro Social; sería un ahorro, no la bola de nieve que se hizo, sino que ya no crezca más, pararla.
Alarcón Lizárraga
Refirió que en su momento crear el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” y subrogar el servicio, en lugar de pagar las cuotas obrero-patronales al IMSS, fue una buena medida hace más de 20 años, porque el monto total de las cuotas no era superior al costo de operación del hospitalito, el gasto de medicinas y médicos, pero actualmente ya superó la cantidad.
“Si sumas esta cantidad más las pensiones que se tienen, realmente ya no es tanto el beneficio que se tiene”, expresó.
Sin embargo, agregó, muchos trabajadores no quieren el Seguro, porque en el hospitalito tienen mejor atención, medicina y especialistas que los atienden más rápido, y de mejor manera.
Va el trabajador y lo atiende, cosa que el IMSS no lo tiene, te ponen las citas de aquí a 2 o 3 meses, aquí no, es un buen servicio que dan.
Alarcón Lizárraga
Alarcón Lizárraga señaló que insistirán en la propuesta de pasar a los nuevos trabajadores al Seguro Social, porque con ello dejaría de crecer la ‘bola de nieve’, ya que si no se frena “al rato va a ser otro ayuntamiento paralelo a la nómina”.
CIFRAS
120 trabajadores se suman a la lista de jubilados y pensionados del Ayuntamiento este año.
213 millones de pesos es el gasto que tiene el Ayuntamiento por el pago de pensionados y jubilados.
10% del presupuesto de egresos representa el pago a pensionados y jubilados.
Lee más aquí ⬇