Mazatlán, Sin.- En los últimos tres años el gasto en Jubilaciones y Pensiones ha crecido un 61 por ciento en el Ayuntamiento de Mazatlán.
Para este 2024 la Comuna etiquetó un recurso de 529 millones 497 mil 167.11 pesos para este rubro, lo que representa el 15 por ciento del total del Presupuesto de Egresos.
Puedes leer:Se rebelan jubilados por mejores servicios de salud en Mazatlán
Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores representan un gasto importante para las finanzas públicas, y de no crear esquemas para el pago de esta prestación económica, en algún momento este pasivo podría llegar asfixiar las arcas municipales.
Hacia el colapso financiero
Los ingresos municipales se componen principalmente de las participaciones federales y estatales, las cuales representan el 48.86 por ciento de éste, mientras que los impuestos a la propiedad, como el Predial o el ISAI, están lejos de ser la espina dorsal de la Hacienda local.
Por ejemplo, para este 2024 la Comuna proyecta recibir 475 millones 991 mil 087.28 pesos por el impuesto Predial, por debajo de lo que se va a derogar en Pensiones y Jubilaciones.
En Mazatlán hay más de 244 mil claves catastrales y la recaudación debe ser superior a los 700 millones de pesos, sin embargo, hay un rezago o morosidad del 40 por ciento, lejos de ser un potencial recaudatorio.
De no incrementarse los ingresos propios, en unos años el Ayuntamiento podría ir hacia un colapso financiero, aunado a la mala distribución de los gastos, ya que el 50 por ciento del presupuesto se va en el pago de Servicios Personales, es decir, en nómina.
"Tenemos que aminorar con algunos esquemas en los que tenga que participar, en unos el Sindicato, el Ayuntamiento y a través de algún fideicomiso o instituto municipal de pensiones, hay algunos esquemas que se he visualizado para poder aminorar lo que nos va a venir a repercutir el día de mañana", reconoció Malecio Montoya Peinado.
El tesorero municipal señaló que este esquema sería de aquí a tres años, por lo que la próxima administración es la que tendría que implementarlo.
"Los jubilados y pensionados se vienen a agregar a la nómina, más los nuevos que entran para suplir eso, para no resentir y quedarnos como estamos hoy en día, tenemos que hacer para esos nuevos jubilados que se vayan pagando de una participación que pueda hacer el Gobierno municipal, los mismos trabajadores sindicalizados a través de un fideicomiso, que nos vaya generando intereses", explicó.
El funcionario municipal agregó que el personal se jubila muy joven, en edad productiva, por lo que otra propuesta sería migrar a esquemas como el del Seguro Social.
“No porque tengas 55 y 20 cumplidos te vas a jubilar, tienes que llegar a la cesantía y en la cesantía te vas con un porcentaje, si quieres seguir e irte con el 100 a lo mejor le llegas a los 65 años, si se debe, desde mi punto de vista, ir migrando unos esquemas similares a los del Seguro Social", dijo.
Añadió que hay casos en el que el mismo Ayuntamiento necesita el conocimiento de ese puesto en cuanto a la persona, y para evitar la curva de aprendizaje se recontrata al personal, es decir, sigue trabajando, gozando de su sueldo y de su pensión, aunque ya sin generar derechos de antigüedad.
De seguir con esta tendencia, advirtió, llegará el momento en el que la comuna, por pagar jubilaciones y pensiones tendrá que aminorar el presupuesto para el servicio y la obra pública.
Jubilados y pensionados
Este 2024 en particular se jubilarán alrededor de 50 trabajadores sindicalizados, mas policías. La cifra más alta en los últimos años, de acuerdo a Rogelio Olivas Osuna, titular de Oficialía Mayor, esto se debe a que en 1999 ingresó a trabajar mucha gente.
En el Contrato Colectivo de Trabajo se estipula que los trabajadores sindicalizados que ingresaron a laborar antes del 1 de enero de 2004 tendrán derecho a ser jubilados después de 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 100 por ciento del salario que venía percibiendo al hacer el derecho de jubilación, además una prima de antigüedad equivalente a 12 días por cada año de servicio elaborado.
También, que el Ayuntamiento se compromete a otorgar el 25 por ciento adicional del sueldo a los trabajadores con categoría de peón o conserje, y que al momento de su jubilación percibieran el salario mínimo del tabulador de sueldos y que por alguna razón no pudieron ascender en los 25 años o más que prestaron sus servicios.
En el caso de los trabajadores que ingresaron a laborar al Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2004 procederá su jubilación, en el caso de las mujeres a los 27 años de servicio, y en el caso de los hombres a los 28.
Agregó que pensionados por enfermedad son muy pocos.
En cuanto a las plazas, detalló que el acuerdo este año fue solamente hacer reposición de las mismas y no dar nuevas.
"Este año es el más fuerte, el siguiente año baja poquito, a 25, y así es una variable que trae hasta los que cumplen 25 en 2029, hay un receso de años, al menos en los sindicalizados y volvemos otra vez".
Para saber
La plantilla laboral del Ayuntamiento de Mazatlán es de 4 mil 500 empleados, aproximadamente, de los cuales mil 200 son sindicalizados, mientras que la nómina de pensionados y jubilados es de mil 958 entre sindicalizados, policías, de confianza.
Presupuesto Egresos 2022
$2 mil 521 millones 994 mil 220
Servicios Personales
$1,215 millones 061 mil 979.20
Jubilaciones y Pensiones
$327 millones 896 mil 664 pesos.
Presupuesto Egresos 2023
$3 mil 090 millones 941 mil 932
Servicios Personales
$1,339 millones 467 mil 714.25
Jubilaciones y Pensiones
$397 millones 755 mil 071.01 pesos
Presupuesto Egresos 2024
$3 mil 419 millones 193 mil 340
Servicios Personales
$1,561 millones 361 mil 593.10
Jubilaciones y Pensiones
$529 millones 497 mil 167.11