Culiacán, Sin.-Ante comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos comparecieron 12 personas que aspiran a formar parte de los seis integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Al inicio de las presentaciones se realizó un sorteo para definir el orden en que participarían las 12 personas que cumplieron con los requisitos para fungir como parte del Consejo Consultivo quedando de ésta manera: Aldo Ruiz González , María Isabel Cruz Bernal, Ivonne América Armenta Zúñiga, Sheila del Carmen Arias Martínez, Griselda Triana López, Rosina Ávila Palma, Marco Antonio Santos Guzmán, Martín Alberto Durán Romero, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Juan Mario Martín Rivera, Alberto Morones Rivas y Estefanía López Corral.
Puedes leer: Protestan en Sinaloa por asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
Durante su disertación tuvieron cinco minutos, luego contestaron dos preguntas previamente formuladas por diputadas y diputados.
Griselda Triana López y Martin Duran durante su disertación detallaron cómo han padecido amenazas lo que los obligó a salir del estado, después de que fue asesinado el periodista Javier Valdez siendo acogidos al mecanismo federal de protección y estando ahí comenzaron a ver toda una serie de irregularidades, de fallas y situaciones que vulneran los Derechos Humanos de las personas.
PROPONE QUE EL INSTITUTO CUENTE CON UNA UNIDAD DE GENERO
Martín Duran con 15 años de periodista dijo que le interesa formar parte de éste consejo consultivo para apoyar en el tema de protección porque como periodistas y defensores de derechos humanos no estábamos preparados para enfrentar la violencia que se vino en los últimos años.
Propuso entre otras cosas que el Instituto cuente con una unidad de género para que se trabaje con las mujeres con un enfoque diferenciado.
“Esta unidad de género debe tener y atender muchos alcances porque actualmente nuestras compañeras no nada más son violentadas de manera sistemática sino que también existe el acoso que son temas que se invisibilizan, no nada más al interior de medios, también, de servidores públicos”, dijo.
OFRECE SU EXPERIENCIA PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS EN RIESGO
En tanto Griselda Triana, esposa de Javier Valdez dijo que decidió participar porque tiene la idoneidad para acompañar a personas defensoras o periodistas que se encuentren en riesgo o amenazados.
“Mi experiencia personal me ha llevado por un nuevo camino en mi vida, yo era una trabajadora universitaria, ahora soy una desplazada por la violencia en el estado de Sinaloa, estoy bajo el mecanismo de protección federal, tuve que dejar todo para poder continuar con mi vida en la mayor tranquilidad posible”.
Explicó que todo eso, la ha llevado a conocer que la mayoría de las personas que son afectadas como ella, pasan por muchísimos obstáculos y no tienen la información, o no tienen el acompañamiento debido para poder ejercer sus derechos como víctimas.
“También se de las dificultades que enfrentan las personas que aun estando bajo el mecanismo de protección siguen viviendo bajo el riesgo de ser amenazados, asesinados y desplazados muchas y muchos periodistas de éste país”, dijo.
Lamentó que las desigualdades tanto de periodistas como de Derechos Humanos no dejan de estar presentes porque la justicia es selectiva, por lo que se pronunció para que la justicia sea pareja para todos.
SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD PARA QUE APOYEN A PERSONAS VULNERADAS EN SUS DERECHOS
Por su parte María Isabel Cruz Bernal, madre de su hijo que desapareció en 2017 dijo que éstas circunstancias la ha llevado a ser la voz de las víctimas, porque en el estado poco les ha importado apoyar a los grupos de madres con hijos desaparecidos que a diario los buscan.
Destacó que quiere ser parte del consejo de esta institución para sensibilizar a la sociedad para que apoyen a las personas que son vulneradas en sus derechos.
Ivonne América Armenta una de las iniciadoras de la iniciativa que fue aprobada por el Congreso del estado y que dio pie a la instauración del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que quiere formar parte del consejo para que tanto los defensores como periodistas no se encuentren zonas silenciadas.