Peritos y agentes del MP proponen jubilación tras 25 años de servicio en Sinaloa

Diputados ratificarán y añadirán contenido a una iniciativa presentada por los servidores públicos

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · martes 25 de abril de 2023

Actualmente, los agentes del MP y peritos solo se pueden jubilar tras cumplir 60 años de edad. Foto: Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con el apoyo de dos diputados de Morena, peritos y agentes del Ministerio Público proponen poder jubilarse tras cumplir 25 años de labor. Esta modificación a la Ley de Seguridad del Estado de Sinaloa ya fue presentada con anterioridad; sin embargo, y a lo que explico el legislador, Pedro Lobo, dicha propuesta fue ratificada.

Además, el congresista señaló que se le agregaron otros apartados para darles certeza jurídica a los agentes. Explicó que este gremio no tiene los mismos derechos que los elementos de la Policía Municipal o Estatal.

También puedes leer: Policías en Sinaloa ya tienen seguro de vida y créditos para comprar casas

“¿Cuáles son los derechos que piden ellos? Los mismos que los policías, que a los 25 años laborando ya se puedan jubilarse al 100% o que si fallece puedan acceder al 100% de su pensión los familiares”, comentó.

El diputado indicó que el número de peritos y agentes del MP es bajo y que se encuentran en condiciones laborales similares a la de los policías, reitero que estos funcionarios merecen la homologación.

Certeza jurídica

Pedro Lobo, dijo que son 450 agentes del Ministerio Público y 350 peritos que serán beneficiados tras la aprobación de la reforma, explico que dentro de las funciones de estas personas están incluidos sus derechos laborales; sin embargo, dijo que se pretende añadir a la Ley de Seguridad Publica la especificación de estos puestos.

“De la otra forma ellos tienen que demandar, ampararse y toda eso, entonces ¿para qué todo ese proceso si ellos ya deberían tener ese derecho?”, destacó.

El diputado recordó que actualmente este tipo de agentes solo pueden acceder a la jubilación tras cumplir los 60 años de edad, y que las pensiones no se entregan al 100%.