Perros que salvan vidas; los guardianes en la enfermedad

Hugo y Óscar crearon la primera fundación a nivel nacional de caninos de alerta para la diabetes

Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán

  · sábado 21 de agosto de 2021

Con su olfato, perros rescatados ayudan a diabéticos a prevenir las crisis por los altibajos de glucosa. Foto: Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Además de ser los mejores amigos del hombre, los perros se pueden convertir en guardianes de la enfermedad, ya que gracias a su olfato y otras capacidades que poseen, pueden llegar a salvar vidas.

Tal es el caso de los perros de alerta para la diabetes, quienes son entrenados para detectar niveles bajos o altos de glucosa en la sangre. Muchos son adiestrados para ayudar a las personas con diabetes tipo 1, que tienen dificultad para saber cuándo su nivel de glucosa en la sangre es bajo (hipoglucemia), o alto (hiperglucemia), y así alertar a través de señales y movimientos que algo no anda bien hasta 20 minutos antes de que se presente una crisis.

Hace ocho años, nació en Mazatlán una fundación que tiene el objetivo de ayudar a que las personas que padecen esta enfermedad puedan controlar sus niveles de glucosa y mejorar su calidad de vida, así como rescatar animales en abandono o situación de calle.

Sin embargo, luego de un tiempo de trabajar, por diferentes motivos, la asociación ya no continuó como tal y cada uno de sus integrantes se separó.

Fue entonces cuando Óscar Soto y Hugo Cruz empezaron a trabajar por su cuenta, ya que por la labor que realizaban, empezaron a recibir mensajes en sus teléfonos de personas que estaban interesados en adquirir un perro.

Actualmente entrenan a Farah, una perrita schnauzer que ya tiene su dueño, quien cubre una mensualidad proporcional a los gastos durante el periodo de entrenamiento.

Óscar, Licenciado en Criminalística, entrena perros desde las condiciones básicas naturales, después les enseña conocimientos más especializados, una labor en la que puede tardarse hasta nueve meses.

Ellos rescatan perros maltratados en condición de calle, y si dan positivo para el programa se quedan con ellos, si no, son reubicados con alguna familia que los adopta.

El proceso tarda entre ocho y 10 meses. Foto: Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán

PERRO DE ALERTA

El campo de acción de un perro de alerta es desde niños, jóvenes y adultos que se pueden hacer cargo del perro, que con su olfato ayudan a diabéticos a prevenir crisis por altibajos de glucosa con tan sólo levantar su patita si esta alta. Si es baja, harán una reverencia.

Hugo explica que una persona diabética que no tiene un perro se tiene que estar texteando a través del glucómetro y ahí le dice el nivel de glucosa que tiene, pero tiene que ser de manera consistente y en base a eso se aplican la insulina.

En el caso los perros, además de estar en modo de alerta por el mal funcionamiento en la sangre, también pueden proporcionar una enorme cantidad de amor y apoyo emocional a sus propietarios, lo que da como resultado un aumento de la sensación de seguridad y equilibrio en la vida diaria de una persona con diabetes tipo 1.

"De por sí sabemos que los perros, con su sola presencia tienen un efecto psicológico benéfico para las personas, porque ya hay estudios donde los perros que tienen una buena conexión con los pacientes o sus dueños empiezan a secretar sustancias que tienen que ver con el placer que son las endorfinas, una persona que tiene un perro y es sensible tiene un nivel un equilibrio de su salud".

El veterinario de profesión recuerda que su primera experiencia en este sentido fue en la Secretaría de Agricultura, donde existe un programa dedicado a entrenar este tipo de animales para buscar alimentos que se regulan en los aeropuertos y la entrada plagas al país en carnes, productos del mar, semillas frutas y vegetales. Ahí fue manejador canino por muchos años.

"Luego, una señora americana me invitó a formar parte de una fundación y fuimos de observadores a una asociación de perros de alerta diabética a Estados Unidos. Y como ya tenía experiencia con perros de olor fui afianzando unas cuestiones, hicimos un plan piloto con dos perros y ahí vimos que éramos capaces de hacerlo. De ahí se ha venido todo esto hasta donde estamos".

Los entrenadores revelan que ya han preparado a 20 ejemplares, de los cuales dos se encuentran en Mazatlán, 17 a lo largo de México y uno más fue enviado a Brasil.

Foto: Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán

EXPERIENCIAS

Hace tiempo entrenaron un perro de alerta de diabetes para una niña de 8 años de edad que vive en Durango, quien antes de que tuviera la mascota de asistencia, muy seguido tenía crisis de hipoglucemia que la llevaban hasta el hospital, pero desde que tiene a su perro no ha vuelto a ser internada.

El entrenador canino señala que el perro es un complemento a su tratamiento, pues tiene que seguir todos los cuidados que le dice el médico.

“Los resultados de esta niña han sido fantásticos. Porque además se siente muy segura, psicológicamente se siente protegida y con menos estrés, por lo que el perro se convierte en muy buena alternativa de complemento”, explicó.

"La niña lloraba porque no podía ser normal y era todo un drama, porque los papás se sentían mal, cuando llegó la perra todo cambió, ella se siente muy protegida, los niveles de glucosa se han vuelto más estables, al grado de que no ha regresado a un hospital y después de dormir con sus papás ella ya lo hace en sus propia recámara, con el perro”.

Foto: Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán


DURO ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de los perros de asistencia para la diabetes inicia desde las condiciones básicas naturales, luego se les enseña a reconocer una bajada de azúcar, a pesar de ser el proceso más difícil, pero se hace así ya que es lo que más riesgo conlleva para el paciente.

Es como si el perro fuera a la primaria y terminara en la universidad, donde ya tiene un conocimiento más especializado. El proceso tarda entre ocho y 10 meses.

"Se le enseñan muchas cosas dentro de la currícula del perro, aspectos básicos como dónde hacer pipí, popó, que se comporte bien, y lo más importante es el entrenamiento con el aroma".

El entrenamiento es caro, porque se tiene que invertir mucho, desde que rescata al animal, ya que se tienen que aplicar vacunas, desparasitación, alimentos, premios, correas, juguetes, etc.”.

TRANQUILIDAD PARA LAS FAMILIAS

Un perro de asistencia es una ayuda extra para las familias con un pequeño con diabetes. En ningún caso supone la sustitución de los aparatos de medición, como el glucómetro, pero sí que es un refuerzo ante, por ejemplo, las temidas hipoglucemias nocturnas.

“Habitualmente se toman muchas más mediciones durante el día que por la noche, lo que supone bastante inquietud para los padres, ya que el riesgo aumenta considerablemente. Tener a un vigilante canino que nos avise si hay algún problema supone poder relajarse un poco más y mejorar la calidad de vida de todos”.

No hay que olvidar tampoco el factor sentimental, y es que también es un apoyo anímico para los niños que conviven con la diabetes.

INFORMES

Las personas interesadas en contar con un perro acompañante deben de solicitar informes en la página de Facebook: Perros de Alerta para Diabetes", o al correo perrosdelaertaparadiabetes@gmail.com




Lee más aquí

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán