Mazatlán,Sin.- Aún y cuando existe una diversidad de tipos de trata de personas, en México la más frecuentes es la trata con fines de explotación sexual, con víctimas de entre 15 y 20 años, siendo las mujeres el común denominador, informó, Luis Arturo Consuelos García.
El encargado interino de la coordinación estatal de Sinaloa de la Policía Federal, indicó que la trata de personas es un delito delicado en el que a pesar de su magnitud, es poco denunciado por parte de las víctimas, al vivir en un ambiente de amenaza constante por parte del victimario.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el cual se conmemora el 30 de julio, además de la trata de prostitución, existe el turismo sexual, por servidumbre e incluso, extracción de órganos, este último a nivel internacional y en el caso de México no se tienen indicios del delito.
Consuelos García, comentó que el estado de Tlaxcala es en donde existe un foco rojo en el tema de la trata de personas, mientras que en Sinaloa es bajo el índice que se tiene en este delito, sin embargo, al no ser la fuente oficial, no dio a conocer cifras.
Indicó que al ser tanto el lavado de cerebro al que se somete a los afectados, quienes pueden ser tanto hombres y mujeres por parte de adultos, provoca en algunos casos que no puedan ejercer una acción legal en contra de su victimario.
Te puede interesar: Vienen lluvias y vientos fuertes para Sinaloa: Servicio Meteorológico
Añadió que existe una gran diversidad de maneras en que se puede enganchar a una persona, en algunos casos es de forma sentimental, a través de engaños por supuestas enfermedades.