Mazatlán, Sin.- La Playa Norte de Mazatlán sigue siendo fuertemente afectada por derrames de drenaje directamente al mar, lo que genera preocupación entre los habitantes de la zona y los pescadores artesanales locales.
Desde hace seis días se ha registrado un derrame de drenaje cerca del área donde los pescadores trabajan, sin que las autoridades correspondientes hayan tomado medidas para abordar la situación.
Puedes leer: Municipios de Sinaloa están en crisis por escasez de agua y sequía excepcional
"Aquí salimos a pescar diario, venden pescado, y la gente suele comer en un restaurante chiquito que montan los compañeros, es un punto turístico que está siendo afectado por este vertedero, tiene como seis días así, se calmó como unos tres o cuatro días, después de que llovió, y regreso, nadie del gobierno ha venido a checar, dejan que las aguas se vayan al mar y hacen como que no pasa nada", mencionó Jorge Avalos, pescador de la zona.
Los pescadores locales han expresado su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades.
Atribuyen el problema principalmente a las reparaciones del drenaje en la calle Benito Juárez, afirmando que las aguas residuales continúan fluyendo hacia el mar con cada lluvia.
"Lo que yo pienso es que todo esto es gracias a que están reparando por aquí en esta calle que está enfrente, pero si eso está afectando a tus playas, pues idea algo para que deje de pasar, cómo vas a permitir que el agua sucia se vaya al mar, a tu playa, que es tu atracción principal y un medio de sustento fuerte para los que vivimos en Mazatlán", añadió.
Esta situación se ha vuelto cada vez más recurrente, afectando negativamente tanto el medio ambiente marino como los pescadores locales, quienes dependen del entorno marino para su sustento.
"Vivimos de la pesca, nada más imagínate si sacamos un pescado de aquí, nadie lo va a querer donde lleguen a ver esto, como no les da vergüenza que esto pase, dependemos de este negocio y nadie hace nada para remediarlo, permiten que pase", agregó.
Problema añejo
Desde que tiene memoria y trabaja en el lugar, Jorge asegura que estas fugas son constantes y hasta la fecha sin solución.
"Yo tengo más de 7 años en esta zona, mi papá ya pescaba, pero ahora me tocó a mí y desde que tengo uso de razón está en pésimo estado todo, ya salían aguas negras al mar, es un problema de antes, muchas administraciones han pasado y ninguno lo ha resuelto", puntualizó.