Mazatlán, Sin.- A pesar de los esfuerzos realizados, persiste la presencia de jornaleros agrícolas menores de edad en los campos de Villa Unión.
Carmen Ramírez Morales, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mazatlán, admitió que han fallado las acciones de la Secretaría del Trabajo para mitigar esta problemática.
Puedes leer: Trabajo infantil en campos agrícolas y calles pone en alerta a Sinaloa
Manifestó que cada temporada llegan a los campos agrícolas de Villa Unión en Mazatlán decenas de familias que se llevan a trabajar a los niños y que en ocasiones se ven más menores que personas adultas.
“Ahí se reúnen, llegan las camionetas cargadas con los caporales y a veces son más niños que gente adulta. La Secretaría de Prevención y Trabajo debe de tener sus vigilantes, sus inspectores. Sí ha fallado muchísimo”, dijo.
Ramírez Morales señaló que en el caso de Villa Unión se tienen cuatro puntos en donde se está trabajando para detectar las problemáticas y necesidades.
"Están distribuidos en todo Villa Unión, porque como no hay cuarterías ellos rentan en diferentes colonias y de ahí se desplazan a los campos agrícolas donde tienen que trabajar", expresó.
La directora del Sipinna lamentó que algunos de los jornaleros para relajarse deciden emborracharse y que hay ocasiones en las que les permiten a los menores ingerir bebidas alcohólicas.
El trabajo infantil es una problemática que enciende los focos rojos en Sinaloa, donde niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad son detectados en las calles y campos agrícolas realizando algún oficio para ganar dinero
En el país hay 2.5 millones de jornaleros y unos 5 millones de niños que trabajan con sus familias, muchas veces en terribles condiciones.
El antecedente
En diciembre del año pasado fueron detectados 123 menores siendo trasladados a campos agrícolas del sur de Sinaloa
Diversas autoridades estatales y municipales hicieron una inspección de todas las unidades que transportaban personal a los campos agrícolas, a la altura de la comunidad de Las Cabras, en el municipio de Escuinapa, logrando detectar a este número de niñas, niños y adolescentes.
La directora del DIF Escuinapa, Karina Castañeda Rodríguez, detalló que la mayoría de los menores provenían de las comunidades de La Concha, Copales, Palmillas, Ejido La Campana, El Trébol I, y algunos de la cabecera municipal.
Luego del operativo, las autoridades llamaron a todos los padres, a quienes les hicieron firmar un acta responsiva, y se les proporcionó una plática de concientización sobre las consecuencias del trabajo infantil.