Personal de Aseo Urbano ya pide su "aguinaldo" a los mazatlecos

No obstante, la población no está obligada a dar “aguinaldo” a los recolectores de basura, pues estos reciben sus prestaciones económicas correspondientes

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A partir de esta semana, trabajadores de Aseo Urbano, específicamente los recolectores de basura, ya comenzaron a pedir su "aguinaldo" a la ciudadanía mazatleca.

"Señor, algo que guste cooperar para el aguinaldo de los recolectores de basura", dijo un trabajador al recorrer una de las rutas que comprende la colonia Centro.

Unos a favor, porque consideran que es un acto de empatía, ya que laboran todos los días entre los deshechos y otros en contra, porque como trabajadores del Ayuntamiento reciben sus prestaciones correspondientes, lo que es cierto es que esta "propina" es una recompensa totalmente voluntaria.

Hay algunos trabajadores que exigen esta propina, incluso reparten volantes avisando que pasarán en los próximos días a recoger el dinero; no obstante, la población no está obligada a dar “aguinaldo” a los recolectores de basura; pero quien desee dar el tradicional “gallito", por la labor que realizan durante todo el año, es libre de hacerlo.

De acuerdo a un banner que publicó el mismo alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en redes sociales el año pasado, se reveló que personal de Aseo Urbano, que labora en recolección de basura, tiene un ingreso mensual que asciende hasta los 13 mil 458 pesos, incluyendo sueldo, complemento y basura contratada.

Además, el día martes 14 de diciembre se pagó ya en su totalidad, a todos los trabajadores del municipio, esta prestación económica; para ello se destinó un presupuesto de 112 millones de pesos.

De los cinco mil 199 trabajadores, estimó que mil 100 son sindicalizados y eventuales, el resto son trabajadores de confianza y la mayoría recibe hasta 60 días de aguinaldo.



Lee más aquí: