Personal de Salud de contrato no pueden acceder a plazas por presunto abuso de poder

El personal busca ser parte del programa IMSS-Bienestar, pero a pesar de no tener plaza no se les permite

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · martes 5 de septiembre de 2023

Médicos buscan oportunidades en bases por más de 10 años de antigüedad en salud-Bienestar. Foto. Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Tras la espera de ser parte de la asignación de plazas de la Secretaría de Salud este mes, existe un grupo de personal de la salud en diferentes áreas que no fueron considerados a pesar de algunos contar bajo el esquema de contrato por hasta 10 años.

“Somos personal de la Secretaría de salud que estamos bajo el esquema de contrato, algunos con hasta 11 años de contrato en la institución”, mencionaron los afectados.

También puedes leer: Apoyan la salud de los pacientes oncológicos con atención de nutrición

Asimismo, explicaron que existe una lista de antigüedad que es como se van otorgando las bases. Sin embargo, este mes se van a basificar 500 plazas estatales por parte de la secretaría de Salud y a la par un proceso de bases implementado por el Gobierno Federal llamado (IMSS-Bienestar) dónde la mayoría de los que no entraron en los 500 hicieron el proceso de IMSS bienestar para luchar por una base.

Sin embargo, en el caso de un grupo de los trabajadores del sector salud, han quedado por fuera de esta opción de dio a que algunos otros que apenas tienen meses laborando en la secretaría ya son parte de esta lista dejándolos por fuera a quienes ya cuentan con la antigüedad y espera de oportunidades, por lo que no se les permite realizar el proceso debido a que se dice que ya cuentan con base y no es así.

Un médico con especialidad en química entre otros especialistas buscan esta oportunidad, pero han decidido omitir sus nombres ante el temor a verse afectados por represalias. Sin embargo, indicaron que ya han estado tocando puertas con el secretario de salud Cuitláhuac González y el gobernador Rubén Rocha, teniendo nula solución a este problema.

“Hemos estado tocando puertas y nadie nos resuelve nuestra situación, acudimos a nuestras respectivas adscripciones de trabajo y nos dicen que no depende de ellos, que esas listas IMSS-Bienestar vienen directo de México y no nos pueden ayudar, explicaron.

Finalmente, el personal comentó que el secretario les pidió que entreguen su caso por escrito para revisarlo, pero hasta el momento después de más de un mes de lucha continúan sin recibir una respuesta de solución.