Personal del PJF toma plazas públicas para informar sobre ‘daños’ de la reforma

Llama a la ciudadanía a que se informe sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 8 de octubre de 2024

Los manifestantes acudieron a la Plazuela República. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mazatlán han empezado a salir a los espacios públicos para invitar a la ciudadanía a que se informe sobre lo que implica la Reforma Judicial.

Este martes, un grupo de trabajadores permaneció a las afueras del Palacio Municipal, donde repartió folletos y también con cartulinas en mano con consignas en contra de la reforma.

También puedes leer: Marchan trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la libertad y la justicia

"Que se informen, es un tema que está reciente de las consecuencias que conlleva una reforma de tal magnitud, para que estén enterados de lo negativo que pudiera ser para el país y que no es nada benéfico para la sociedad", señaló Pedro Almaguer Ramos, secretario adscrito al Juzgado de Distrito en materia mercantil federal.

Agregó que el PJF brinda servicios de asesoramiento jurídico cuando la ciudadanía considere que se le han violentado sus derechos.

"La ciudadanía cuando se sienta atacada, vulnerada en algún derecho reconocido, el Poder Judicial tiene servicios de asesoría jurídica a través de la Defensoría Pública Federal, y se puede acercar a un asesor a pedir sus servicios de manera gratuita, para que ante cualquier acto de alguna autoridad sea representado en los tribunales y restituir un derecho que le haya sido violentado", agregó.

En este sentido, consideran que el PJF debe continuar con independencia y autonomía, ya que a través de la figura del amparo ayudan a las personas contra actos arbitrarios de la autoridad.

Indicó que de momento están a la espera de la resolución del proceso de acción de inconstitucionalidad que admitió a trámite la Corte.

En paro

Almaguer Ramos recordó que entraron en paro de labores desde el 21 de agosto, aunque se atienden los casos de extrema urgencia.

"Empezamos el 21 de agosto de este año de manera permanente, pero ya hemos salido desde octubre del año pasado a manifestarnos antes de que pasara lo de la reforma. Se están atendiendo casos urgentes que el propio consejo ha determinado, que son los que se tienden a través de las guardias que cada órgano jurisdiccional tiene", añadió.