Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años las temporadas camaroneras se han recortado de seis a cuatro meses por diversos factores, pero al parecer en esta ocasión sólo serán tres meses de pesca.
Ya que la pesca de camarón terminó para la gran mayoría de los barcos de Mazatlán, debido a los altos costos operativos, principalmente el diesel marino y los bajos precios del camarón.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, Carlos Rojas López, confirmó que más del 70% de la flota, ya se encuentra amarrada en puerto y difícilmente regresará a las capturas.
Puedes leer: Presumen saldo blanco navideño en Mazatlán
Comentó que de acuerdo con los pequeños y medianos armadores ya no saldrán a las capturas a partir de enero por la baja rentabilidad.
“Ya no hay mucho camarón mediano no te conviene ni maquilarlo por el precio que tiene el camarón, para un barco que le echas 20-25 mil litros de diesel, necesitamos tres toneladas de camarón sólo para pagar el combustible”, dijo.
Puedes leer: Debe pagar Ayuntamiento de Mazatlán 300 millones de pesos a Nafta Lubricantes
Además, expresó que ya fueron canceladas las tarjetas para el subsidio del diesel marino y gasolina ribereña, y al parecer no habrá cambio sustancial en el apoyo.
Recordó que antes de que iniciara la zafra, las organizaciones pesqueras lograron aumentar el subsidio a 4.33 pesos por litro, pero no pudieron gozar del beneficio porque al retirar la Secretariía de Hacienda el subsidio, este bajó 2.92 pesos y con ese apoyo salieron al primer viaje.
Rojas López indicó, que la comercialización del camarón en el mercado extranjero sigue con muchos problemas, los precios continúan bajos, hasta tres dólares por libra en las medidas 16/20, 21/25, U15 y U12 y hasta 30 pesos por kilo de camarón de consumo nacional.
Abundó que con los volúmenes y los precios del producto, no hay margen para que realmente sea costeable lo que uno mantiene es la fuente de empleo, que la gente tenga una entrada de dinero pero no reditúa en ganancia.
El dirigente pesquero lamentó que el desempleo se agudizará en Mazatlán, pues más de tres mil pescadores quedarán desempleados.