Mazatlán, Sinaloa.- El alto costo del diesel marino no sólo afectó a la rentabilidad en la pesca del camarón, sino en la del tiburón, que entró en veda el primero de mayo y estará así hasta el 30 de junio.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, delegación Sinaloa, Jaime Osuna, manifestó que todas las pesquerías se han visto afectadas por los altos costos de operación y los bajos volúmenes.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán busca dar ordenamiento y desarrollo urbano
“Son poquitos los que salen, la verdad, porque no es rentable la actividad, son pocos los permisos que hay, pero son menos los que pescaron, no pescamos todos”, refirió.
Detalló que para que un viaje de captura de tiburón sea rentable, un barco requiere capturar más de 30 toneladas, teniendo un precio de diesel marino competitivo, pero con el precio actual (23 pesos el litro) no es costeable.
“Si tuvieras la seguridad que te vas a traer las 30 toneladas, a lo mejor, pero te vas a traer la mitad, y entonces ya no. La pesca no es pizca, es pesca, nosotros no tenemos una parcela, pensar vamos a cosechar tanto, vamos arriesgar el patrimonio en aras de conseguir un producto para que sea rentable y no se pierdan las fuentes de empleo”, expresó.
Puedes leer: Entrega Sistema DIF Mazatlán apoyos funcionales y económicos
VEDA TIBURÓN Y RAYAS
La prohibición de pesca comercial de tiburones en cualquiera de sus especies que se encuentren en las aguas marinas de la jurisdicción federal, en ambos litorales de la República Mexicana, entró en vigor a partir del 1 de mayo y termina el 30 de junio.
Con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, se aplican las restricciones de pesca, las cuales están sustentadas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Los tiburones son especies de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años.
Por otra parte, tanto la normativa pesquera como la normativa ambiental, han emitido disposiciones restrictivas para la protección de tiburones sujetos a régimen de protección especial, tales como los tiburones ballena, blanco y peregrino, así como el pez sierra.
FECHA
La prohibición de pesca comercial de tiburones en las aguas marinas de la jurisdicción federal, en ambos litorales de la República Mexicana, entró en vigor el 1 de mayo y permanecerá así hasta el 30 de junio.