Escuinapa, Sin.- A cuatro días de que inicie la temporada de capturas de camarón, la pesca furtiva en el municipio está prácticamente desatada, denunció Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Escuinapa.
El dirigente de esta organización comentó que ha sido la última semana en donde se ha visto a más pescadores que sacan el camarón que aún está en veda.
"Se soltó el furtivismo, la gente ya no respetó nada, desde la semana pasada ya se miró que la gente (pescadores) comenzó a sacar camarón, no se pudieron esperar unos días más para el inicio de la temporada de capturas".
Destacó que la carencia de un programa de inspección y vigilancia es uno de los factores que propician el furtivismo.
"No hay quien cuide, los inspectores se vienen solos, no los respetan, deben de apoyarlos con elementos de la Marina, apenas así la gente se detiene un poco".
Agregó que el camarón que se saca presenta una talla pequeña, que está entre los 4 y 6 gramos.
Puedes leer: Retiene Conapesca más de 145 toneladas de productos pesqueros
Para finalizar, señaló que aunque se considera como necesario el aplicar una “auto veda”, esto sería difícil, ya que en caso de aplazar el inicio de la temporada de capturas, el producto que se tiene se acabaría debido a los pescadores furtivos.
Lee más aquí ⬇