Mazatlán, Sin.- Una queja colectiva es la que expresan los pescadores de Mazatlán, debido a que solo un 30% de ellos es el que ha recibido el pago del Bienpesca, programa federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a través de la Secretaría del Bienestar.
En el muelle pesquero del Parque Bonfil y Playa Norte es la misma molestia entre los pescadores, pues a la mayoría no han recibido los 7 mil 200 de Bienpesca, cuando desde el 17 de junio empezaron con la primera etapa de los pagos.
También puedes leer: Los apoyos que se hunden en aguas turbias; entre la precariedad y el Bienpesca
El dirigente de la cooperativa Punta Tiburón de Playa Norte en Mazatlán, David Ramírez, estimó que solo entre un 20 y 30% han recibido el apoyo, por lo que los han tenido que echar vueltas y más vueltas en busca de una solución a la problemática, más ahora, que enfrentan una difícil situación por veda de alguna producción y bajas capturas por los cambios de clima.
“No sabemos cómo está la cosa, lo único que si le digo es que es un desorden total esto, está muy mal organizado, ya va para afuera este gobierno, ya le quedan dos años y es hora que no se pueden acomodar, es difícil, la mayoría de los pescadores ya tienen tarjeta, pero qué se ganan, si no les pagan”, dijo.
TRIPULANTES DE CAMARONEROS
Por su parte, julio, pescador de la flota de altamar, señaló que aquí en Mazatlán son muy poquitos los que ya recibieron el pago y nadie les da una respuesta.
“A los pescadores que ya contamos con la tarjeta del Banco del Bienestar comenzó a llegarles el apoyo de los 7 mil 200 pesos, sin embargo, no a todos, y a pesar de que han ido a reclamar, nadie les da una respuesta certera sobre cuándo podrían recibir ese ‘dinerito’ que tanta falta les hace", concluyó.
Para este año se dispone de un presupuesto general de más de mil 360 millones de pesos, que se dispersarán en tres etapas, en beneficio de 189 mil productores pesqueros y trabajadores de granjas acuícolas del país. En Sinaloa existe un padrón de alrededor de 30 mil pescadores.