Mazatlán, Sin. La pandemia del Covid-19, que se presenta desde hace dos meses en el país, no ha repercutido en las labores de capturas de los pescadores de Playa Norte, que todos los días salen por especies marinas que les permitan llevar el sustento a sus hogares, aunque las ganancias son pocas.
Juan Santiago Aragón, pescador con una trayectoria de más de 20 años, reconoce que ha sido difícil la situación por la que atraviesa México respecto al tema del coronavirus, que ha paralizado parte de la actividad laboral en el país.
Comenta que hay más de 60 pangas en el embarcadero de Playa Norte, donde al menos un 20% sale a la bahía mazatleca para extraer especies como sierra, cochito, pargo, baqueta y moncacho.
Precisamente, indicó, es el último producto del mar en el que se ha enfocado por atrapar en cada viaje que realiza, desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día.
Sin un peso aproximado de la captura realizada en una jornada, menciona, el producto inmediatamente es vendido a los comerciantes que se encuentran a un costado del embarcadero, el cual lo ofrecen al público en general.
También lee: Fuga de agua "inunda" el Centro de la ciudad
Mientras la sierra es expedida a 50 pesos el kilo, comentó, el costo del moncacho es inferior, al tener un precio de 15 pesos, cantidad que lo hace accesible a la ciudadanía.
Santiago Aragón precisó que las ganancias obtenidas por la venta del producto supera los 800 pesos, que diariamente invierte en combustible, hielo y el pago de dos trabajadores que le apoyan en las labores de captura, por lo que apenas sale para los gastos.
El pescador confía que la situación se componga, una vez que pase la pandemia del Covid-19, tras el regreso del turismo, que es el principal cliente que gusta de los productos del mar.
DATOS
60 pangas son las que se encuentran en el embarcadero de Playa Norte.
12 son las que se mantienen en la pesca.
Lee más aquí⬇