Mazatlán, Sin. -Mientras el huracán Lidia continúa afectando la costa de Mazatlán con lluvias y marea alta, los pescadores de Playa Norte han tomado medidas decisivas para proteger sus medios de vida en medio de las condiciones climáticas desafiantes.
La presencia del huracán Lidia no solo ha desalentado a los turistas a visitar la playa, sino que también ha afectado a la comunidad de pescadores locales, pues muchos de estos dependen en gran medida de su capacidad para salir al mar y realizar sus capturas diarias para sustentarse.
También puedes leer: Ante lluvias por Lidia y marea alta, playas de Mazatlán están desiertas
Ante la amenaza de que sus lanchas sean arrastradas por la marea alta y las olas provocadas por Lidia, los pescadores han empleado diversas estrategias para asegurar la protección de su equipo de trabajo.
Algunos han optado por trasladar sus lanchas y redes hacia áreas más altas, como las banquetas junto a la playa, mientras que otros han utilizado cuerdas y nudos sólidos para anclarlas con fuerza en su lugar.
"Es una situación difícil, nos enfrentamos a dos desafíos, el mal tiempo y la disminución de las capturas, muchos de nosotros dependemos de lo que obtenemos del mar para mantener a nuestras familias", comentó Jorge Avalos, pescador de Playa Norte.
El mal tiempo generado por Lidia ha desalentado a muchos pescadores de salir al mar, ya que las condiciones pueden volverse peligrosas, lo cual significa menos ingresos para las familias que dependen de esta actividad económica.
"Estamos pasando por momentos complicados, esperamos que el clima mejore pronto y podamos volver a nuestras actividades habituales, siempre que hay mal tiempo no podemos salir, corremos muchos riesgos", añadió el pescador.