Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa continúa sin respuesta sobre el verdadero estado del programa de motores marinos 2018, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Al encontrarse en el cierre de la administración federal el segmento de este sector, del cual se sustentan 500 familias de pescadores, corre peligro.
Tras participar en una mesa de diálogo, Carlos Sánchez Osuna, subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado, señaló que ahora el trámite se tornó burocrático.
Habíamos quedado de revisar el finiquito de 2017 como mero trámite, para entrarle ya al 2018, pero dicen que el dinero ya se devolvió de la Conapesca a Hacienda. Presentamos el finiquito y nos informan que lo van a revisar, pero le están dando largas al tema. Carlos Sánchez Osuna.
Este proceso lo calificaron como burocrático, ya que se habla de volver a solicitar los recursos ante la instancia que concluye operación en 15 días.
Criticó, que no se ve voluntad de parte de la autoridad federal para buscar solución al reclamo de los pescadores, y que sólo juegan con el tiempo, para que la administración federal actual concluya.
A la reunión acudieron 22 líderes de cooperativas y federaciones pesqueras, a quienes los funcionarios de la Conapesca, solicitaron otro plazo para revisar la documentación.
También puedes leer: Dos mil pequeños gasolineros vendieron sus empresas
Al término de la reunión, los mismos líderes expresaron que esperarán hasta el día de mañana por una respuesta, y si no es favorable tomarán y ejecutarán nuevas acciones de presión.
POSTURA
Al respecto, Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la Conapesca explicó, que se trata de un trabajo coordinado por programa concurrente entre el estado y la federación.
“Estamos totalmente fuera de fechas, las que nos impuso la regla de operación Hacienda, ahorita estamos en la parte del finiquito de 2017 y estará en revisión. Ahora, por el año atípico y la disponibilidad de recursos la tiene únicamente la Secretaría de Hacienda”, recalcó.
También puedes leer: Reducen sueldos y apoyos a gasolina en Ayuntamiento de Mazatlán
Descartó, haber declinado en esfuerzo y que más allá de que el personal va de salida, consideró, que de no resolverse el conflicto del programa le tocará a las próximas autoridades darle solución.
Reyes Moreno, reconoció que de este programa que se maneja a nivel nacional, es con el estado de Sinaloa, donde se tiene este tipo de problema únicamente, sin embargo, esperan no tener subejercicios en los componentes de la comisión.