Escuinapa, Sin.- A poco más de 10 días de iniciar la temporada de capturas de camarón en el sur del estado, la mayoría de las cooperativas están sin recursos.
Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas pesqueras "Puerta de México Libre", comentó que las organizaciones pesqueras, en su mayoría están prácticamente “tronadas”.
"Las cooperativas son el reflejo de lo mal que está la economía para el sector pesquero, la mayoría no tienen los recursos para por lo menos iniciar a trabajar la temporada, las cooperativas están realmente sin dinero".
Destacó que previo a iniciar la temporada de producción, las cooperativas tienen que endeudarse con créditos que les permitan por lo menos solventar un poco los gastos de inicio de temporada.
Lee aquí: Recorren el muelle del Parque Bonfil en busca de empleo
"Antes de entrar a trabajar las cooperativas se tienen que aventar una deuda, piden prestado con las personas que les compran el producto (camarón), es la única manera que le pueden hacer, porque no hay más de dónde agarrar".
Detalló que son entre 15 y 20 mil pesos aproximadamente o más, los que una cooperativa requiere para iniciar la pesca.
Para concluir, dijo que estos préstamos que hacen los llamados "coyotes" son con el compromiso de que las cooperativas les vendan el producto a ellos mismos.
Lee más aquí ⬇