Mazatlán, Sin. - La temporada de "piojillo" aprieta y el Programa de Empleo Temporal no llega para cobijar a los pescadores mazatlecos, a tres meses de que inició la veda del camarón en el Pacífico Mexicano.
La mayoría se concentra en la entrada del Parque Bonfil y en los puestos de comida, a la espera de una oportunidad de empleo para llevar el sustento económico a sus familias, y de noticias sobre el apoyo que no termina por aterrizar.
Mauricio, manifestó que el trabajo terminó oficialmente en marzo, aunque muchos dejaron de salir a las capturas desde diciembre, por ello la fuerte crisis que viven los cientos de pescadores.
Expresó que el principal problema para los pescadores, es que difícilmente obtienen otras oportunidades de trabajo fuera de la pesca, y más si se considera la edad de los trabajadores, es de cerca de 50 años.
Lo que hace más difícil que puedan encontrar trabajo por la edad, a los más jóvenes los contratan para ir al ramo de la construcción, pero sólo por periodos que apenas rebasan una semana.Pescadores
Ramón, quien se embarca desde hace 23 años, insistió en que la situación se torna más grave, no hay trabajo, mucho menos dinero, si se considera que casi la mitad de flota se amarró desde diciembre.
"Venimos ahora y nos dicen que mañana, pues a qué estamos jugando, ahora se acaba otra semana y nomás no llega la ayuda, ya estamos desesperados, acalorados y cansados de pedalearle a la bicicleta", expresó.
Los pescadores con sus rostros tristes y quemados por los rayos del sol, aseguraron que en tiempo y forma entregaron la documentación que solicitó la Secretaría de Pesca estatal, para inscribirlos en el Programa de Empleo Temporal.
El programa beneficiará en Mazatlán a poco más de mil personas, entre pescadores y trabajadoras de maquiladoras de camarón, con un recurso aproximado de 30 millones de pesos para aplicarse en 11 jornales, por distintas labores de limpieza de esteros, lagunas y las inmediaciones del Parque Bonfil.
DATOS
1,000 personas entre pescadores y trabajadoras de maquiladoras de camarón, se beneficiarán con el programa.
30 millones de pesos es el recurso que se aplicará.